El ministro Joan Subirats, votando en el referéndum ilegal de secesión de Cataluña el 1 de octubre de 2017 / @subirats9 (TWITTER)

El ministro Joan Subirats, votando en el referéndum ilegal de secesión de Cataluña el 1 de octubre de 2017 / @subirats9 (TWITTER)

Política

Unidas Podemos tampoco se libra de las críticas de Plataforma per la Llengua por el catalán

La entidad secesionista denuncia que los ministerios de Joan Subirats, Irene Montero e Ione Belarra son en castellano y discriminan a otras lenguas

28 diciembre, 2021 16:34

La afinidad de Unidas Podemos con los nacionalismos periféricos y sus dirigentes en los últimos años tampoco le libra de ser objeto de las críticas y habituales campañas de presión de las entidades secesionistas. Es el caso de Plataforma per la Llengua, que este martes ha cargado contra la formación morada denunciando que las webs de los ministerios de Igualdad, Universidades y Derechos Sociales y Agenda 2030, lideradas por este partido socio de Gobierno, "no son consultables en lengua catalana", al igual que las de Defensa y Transportes, en manos del PSOE.

La asociación ultranacionalista menciona incluso en sus quejas a dirigentes podemitas como Ione Belarra, Irene Montero y Joan Subirats --que votó en el referéndum ilegal de secesión del 1-O, y acaba de ser nombrado ministro de Universidades--, acusándoles de que sus respectivos ministerios "son exclusivamente en castellano", y que en el caso de los dos últimos "ofrecen falsamente la opción de navegar en catalán".

"El Estado español discrimina el catalán"

Plataforma per la Llengua considera paradójica esta situación, pues recuerda que Unidas Podemos "ha abanderado la defensa del reconocimiento de la plurinacionalidad y el plurilingüismo en el Estado español". Un Estado al cual acusa de "discriminar el catalán".

Según esta entidad secesionista, en los dos otros ministerios de Unidas Podemos el catalán se incorpora de forma "parcial y residual"; y en 13 de las 15 webs de ministerios del PSOE la versión catalana es, según sus palabras, testimonial.

Plataforma per la Llengua, criticando a Unidas Podemos

Plataforma per la Llengua, criticando a Unidas Podemos

A pesar de estas quejas, Plataforma per la Llengua parece contar con las simpatías de algunos dirigentes de los comuns, como evidencia el hecho que algunos de sus dirigentes han acudido en ocasiones a sus actos. Su diputada Jéssica Albiach, por ejemplo, apoyó un decálogo suyo en el que, entre otras cuestiones, se reclamaba más dinero para TV3.

Un millón de euros en subvenciones en plena crisis

Asimismo, diversos ayuntamientos catalanes --entre ellos, el de Barcelona-- han subvencionado algunas de sus actividades en los últimos años. Si bien es la Generalitat una de sus principales fuentes de ingresos: del millón de euros en ayudas que recibió en 2020 --en plena crisis del coronavirus--, casi 750.000 euros procedieron de las arcas del Govern catalán.

Entre las actividades de "fomento del catalán" de Plataforma per la Llengua figuran desde alentar y recoger quejas contra instituciones, empresas y negocios que no utilizan este idioma como les gustaría hasta vigilar si los niños hablan o no en catalán en los patios de las escuelas, pasando por sus críticas contra lo que denominan la “castellanización” de una televisión pública monolingüe como TV3, entre muchos otros. El pasado noviembre, por ejemplo, Plataforma per la Llengua instó públicamente a la Consejería de Salud de la Generalitat a decir "cómo garantizará la atención en catalán a los pacientes" después de que el Govern contratara a 600 enfermeras andaluzas para hacer frente a la emergencia sanitaria de la pandemia.