Material de campaña que los trabajadores de TV3 han quemado a modo de despedida de Brauli Duart, expresidente de la CCMA / CG

Material de campaña que los trabajadores de TV3 han quemado a modo de despedida de Brauli Duart, expresidente de la CCMA / CG

Política

La última artimaña independentista para mantener el control de TV3

Los trabajadores temen que JxCat y ERC incumplan los acuerdos parlamentarios y aprueben la renovación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales con la ley pactada por PP y CiU en 2012

6 junio, 2018 00:00

Todo apuntaba a una nueva etapa en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), pero los independentistas maniobran para no perder el control de TV3 y Catalunya Ràdio. Según aseguran a Crónica Global fuentes laborales, Junts per Catalunya y ERC intentan renovar el consejo de gobierno de la CCMA, órgano gestor de los medios públicos catalanes, con la ley actual –vigente desde 2012 con base en un pacto entre CiU y PP--, es decir, por mayoría absoluta, en lugar de los dos tercios de mayoría parlamentaria pactados en la anterior legislatura.

El pasado julio, los grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad un acuerdo de mínimos según el cual los miembros de la CCMA serían elegidos por el Parlament con una mayoría de dos tercios y, como mínimo a propuesta de tres grupos parlamentarios, previa acreditación por parte del Consejo Audiovisual de Cataluña de su competencia profesional. Este mismo criterio se aplicaría al presidente del ente gestor. Para ello es necesario reformar la ley de la CCMA de 2012. La oposición quiere hacerlo por lectura única, es decir, por la vía de urgencia.

Los trabajadores de TV3 se despiden de Brauli Duart quemando material de campaña

Los trabajadores de TV3 se despiden de Brauli Duart quemando material de campaña

Los trabajadores de TV3 se despiden de Brauli Duart quemando material de campaña

Pero las formaciones secesionistas no parecen tener prisa y, provisionalmente, han puesto al frente del ente a Núria Llorach, en sustitución de Brauli Duart, recién elegido secretario general de Interior. El mandato de Llorach, al igual que el del resto de consejeros, caducó hace tiempo. De los cinco miembros que quedan en el consejo, sólo dos son “oficialmente” independentistas.

Un paso atrás

“Nos llegan inputs directos, aunque todavía no son públicos, de que JxCat y ERC podrían echarse atrás. Eso es romper los acuerdos parlamentarios de la pasada legislatura”, afirman las mismas fuentes.

Aprobar esos cargos por mayoría de dos tercios obliga a los independentistas a negociar con otras formaciones. En cambio, con una mayoría absoluta pueden garantizarse el reparto de la dirección de TV3 y Catalunya Ràdio, así como los jefes de informativos.

Denuncias de los trabajadores

Así lo denunciaron ayer tanto el comité de empresa de los medios públicos catalanes como el Sindicat de Periodistes de Catalunya, muy críticos con la gestión de Duart. Ayer, los trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio protagonizaron una despedida simbólica de este hombre de confianza de Artur Mas, que se ha llevado a Interior a su número dos, Andreu Martínez, hasta ahora director de estrategia corporativa de la CCMA.

El acto consistió en quemar carteles de las campañas contra los despidos, recortes, intentos de privatización, supresión de canales y corresponsalías (la de Buenos Aires es la más reciente), suspensión del convenio colectivo, petición de prisión contra un trabajador… Reclaman la reforma de la ley de la CCMA, “interrumpida en las dos últimas legislaturas” para “proteger a los medios de toda injerencia o control gubernamental o partidista”, explican en un comunicado.