El consejero de Interior de la Generalidad, Ramon Espadaler

El consejero de Interior de la Generalidad, Ramon Espadaler

Política

UDC se plantea permitir a los suyos votar 'sí' a la independencia en la eventual consulta

Espadaler defiende que "la primera respuesta [en la hipotética consulta] es un 'sí', porque así no podemos continuar". "En la segunda pregunta contemplo dejarlo a criterio de cada uno de los militantes y votantes de CiU, apunta, al tiempo que descarta cualquier tipo de pacto con ERC.

2 septiembre, 2014 13:13

El presidente del consejo nacional de UDC, Ramon Espadaler, ha anunciado este lunes que su formación se plantea dar libertad de voto a sus militantes en la segunda de las dos preguntas planteadas en el hipotético referéndum secesionista, donde se interpela sobre la eventualidad de que Cataluña sea un Estado independiente.

El también consejero de Interior ha hecho estas declaraciones en una entrevista para Catalunya Ràdio, donde ha defendido que "la primera respuesta [en el eventual referéndum] es un 'sí', porque así no podemos continuar". "En la segunda pregunta", ha apuntado entonces, "contemplo dejarlo a criterio de cada uno de los militantes y votantes de CiU".

Convocatoria de la consulta, el 19S

El nuevo número dos de la federación nacionalista CiU tras la renuncia de Josep Antoni Duran i Lleida ha argumentado que esta es la propuesta "más coherente" con el programa electoral de CiU en las autonómicas de 2012, donde no figuraba la apuesta por la secesión.

En cualquier cosa, ha señalado que la decisión última la tomará el consejo nacional de UDC y sus respectivos consejos territoriales toda vez que se haya convocado el referéndum independentista, cosa que, según ha indicado está previsto que se realice el próximo 19 de septiembre, tras el previsible visto bueno del Parlamento autonómico a la Ley de Consultas no Refrendarias.

Los Mossos no tendrán que "escoger entre Generalidad y ley"

El consejero de Interior ha descartado en cualquier caso que Unió se una a las filas de quienes, como ERC, defienden "una declaración unilateral de independencia", por lo que, ante la hipótesis de una elecciones autonómicas con carácter "plebiscitario", tampoco le parece plausible concurrir a esa cita electoral en coalición con los de Oriol Junqueras.

Espadaler ha señalado, asimismo, que los Mossos d'Esquadra no tendrán que "escoger entre la Generalidad y la ley", pues, como últimamente viene advirtiendo el Gobierno autonómico, no contemplan la posibilidad de desobedecer lo que en su caso disponga el Tribunal Constitucional.