A la izquierda, imágenes de la manifestación de rusos contra la guerra en Barcelona; a la derecha, la de la comunidad ucraniana / CG

A la izquierda, imágenes de la manifestación de rusos contra la guerra en Barcelona; a la derecha, la de la comunidad ucraniana / CG

Política

Ucranianos y rusos se manifiestan contra la guerra de Putin en el centro de Barcelona

Medio millar de personas de ambas nacionalidades salen a la calle coreando lemas como "no a la guerra, sí a la paz" y con pancartas como "Putin derrotó a Rusia, no dejemos que derrote a Ucrania"

13 marzo, 2022 16:25

Dos manifestaciones separadas por unos metros de distancia, pero unidas por un mismo objetivo: reclamar el fin de la invasión rusa de Ucrania y hacer un llamamiento a la paz. El centro de Barcelona ha albergado este domingo dos protestas contra la guerra impulsada por el líder del Kremin, Vladímir Putin: una en buena parte integrada por ciudadanos rusos y la otra, de ucranianos.

Esta última, la de la comunidad ucraniana en la ciudad, ha congregado a unas 300 personas en la plaza Catalunya, donde han reclamado el fin de la guerra, un alto el fuego inmediato y que el Ejército ruso respete los corredores humanitarios, además de más ayuda material para el país y más presión internacional contra el régimen de Putin.

Los asistentes han llevado pancartas como "stop de war" --"paren la guerra"--, "queremos la paz", "necesitamos acciones", y otras con lemas europeístas: "Ucrania como escudo para Europa".

"Soy rusa, estoy con Ucrania"

Por lo que respecta a la concentración de rusos, sus participantes --más de un centenar-- han recorrido el Paseo de Gràcia desde la Avenida Diagonal hasta la plaza Catalunya. En la misma se han escuchado y visto lemas similares a la de los ucranianos, a quienes han expresado su apoyo, y han coreado cánticos como "no a la guerra, sí a la paz". También han llevado pancartas "soy rusa, estoy con Ucrania", y otras muy críticas con el presidente ruso Vladímir Putin: por ejemplo, "Putin derrotó a Rusia, no dejemos que derrote a Ucrania" y otras en las que se le compara con Adolf Hitler, con el lema "stop Putin".