El futuro presidente del Consell General d'Aran, Francesc Boya / AJUNTAMENT DE LES

El futuro presidente del Consell General d'Aran, Francesc Boya / AJUNTAMENT DE LES

Política

UA-PSC arrebata a los convergentes el Consell General d'Aran

La candidatura Unitat d'Aran, liderada por Francés Boya, ha conseguido mayoría absoluta en el órgano de autogobierno comarcal y en seis de los nueve ayuntamientos

27 mayo, 2019 14:01

Francés Boya será el nuevo Síndic d'Aran gracias a la mayoría absoluta histórica que ha conseguido Unitat d'Aran-Partit dels Socialistes de Catalunya (UA-PSC). Los socialistas cuentan con nueve de los trece asientos en Consell General d'Aran, el organismo subautonómico de autogobierno que tiene la comarca dada su singularidad histórica y lingüística. 

UA-PSC ha conseguido mayorías absolutas en seis de los nueve ayuntamientos araneses, lo que –unido al buen resultado en el Consell– les otorga el mejor resultado de su historia. El futuro presidente de la región asegura que se va a dejar "la piel para trabajar por Aran y su gente" y ha agradecido "a toda la ciudadanía su confianza". Los consistorios que se tiñen de rojo son: Vielha, Les, Es Bòrdes, Vilamòs, Canejan y Bossòst

Recupera el cargo

Desde que existe el Consell General d'Aran, UA-PSC únicamente había gobernado la institución en el periodo 2007-2011. El poder lo asumió Francés Boya –que ahora repetirá al frente del gobierno aranés– gracias a una coalición con una formación política local llamada Partit Renovador d'Arties-Garòs.

Hasta entonces, ese había sido el único paréntesis de gobierno progresista en la historia de la institución de autogobierno. Desde 1991, el poder lo había ocupado casi ininterrumpidamente Convergència Democràtica Aranesa (CDA), el referente de CDC en la comarca. La primera presidenta fue la convergente Maria Pilar Busquet, madre de la exdiputada aranesa de la CUPMireia Boya. 

Participación

En estos comicios estaban llamados a las urnas 7.114 araneses, con una participación del 72,39%, según los datos oficiales. Estos datos significan un aumento de 2,53 puntos superior a la que hubo en las elecciones al Consell General d'Aran de hace cuatro años. 

En estas elecciones se han presentado más partidos que nunca: CDA, PSC-UA, PRAG, Aran-Amassa, Ciutadans, Amassa y Unides Podem. La voluntad Aran-Amassa pasaba por acabar con el bipartidismo hegemónico entre convergentes y socialistas, pero lejos de sus expectativas ha quedado sin representación.