La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, comparece ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados / EUROPA PRESS

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, comparece ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados / EUROPA PRESS

Política

TVE amplía su programación en catalán para hacer competencia a TV3

Rosa María Mateo ha defendido el contenido ofrecido en la televisión pública, pese a admitir que las audiencias son "flojas"

31 enero, 2019 18:34

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ha explicado este jueves que si la Corporación ha decidido ampliar las horas de programación en catalán en TVE de Cataluña es para hacer la competencia a TV3, "la única que tiene una audiencia fuerte" en la región. 

Según ha indicado, actualmente se emiten 20 horas y media en catalán en TVE, una cifra que intentarán cuadriplicar, hasta las 80, en dos años. Esta iniciativa se hará en dos fases. La primera de ellas, ha explicado Mateo, tienen presupuestada para 2019 más de 17 millones de euros, por lo que sólo se podrá llevar a cabo si se aprueban los presupuestos.

Audiencias "flojas"

La intención de la dirección es incluir en la programación de TVE de Cataluña informativos, programas de debate, magazines, películas o espacios de ficción en catalán y de "contenido generalista". Según Mateo, se trata de añadir la "lengua materna" de Cataluña y emitirlo "en armonía con el uso del castellano, como se hace en la sociedad".

Además, ha defendido el contenido ofrecido en la televisión pública, pese a admitir que las audiencias de TVE son "flojas". Según Mateo, ahora es una televisión "mucho más libre" que ofrece información política "absolutamente aséptica".

Así lo ha explicado en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, en la que ha detallado las cuentas de la corporación pública para este año ante los partidos de la oposición.

Partida de los Presupuestos

Antes de desgranar las cuentas previstas para este año, Mateo ha señalado que a cierre de 2018 RTVE alcanzará superávit por tercer año consecutivo con 3,58 millones de euros de beneficios: "Se confirma el mantenimiento de una situación patrimonial saneada", ha presumido.

Mateo ha explicado que los presupuestos del Gobierno para 2019 prevén 375,6 millones de euros para RTVE en compensación por servicio público, un 9,5 % más que el ejercicio anterior: 364,3 millones para la radiodifusión y 11,3 millones para la Orquesta y Coro.

¿Cuentas infladas?

Estas explicaciones no han gustado a la oposición, que han cuestionado las cifras aportadasa por la Corporación. Tanto Ciudadanos como el PP se han mostrado muy críticos con las cuentas planteadas por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. 

El portavoz popular en esta materia, Ramón Moreno, ha tildado de "penosa" y "desastrosa" la gestión de Mateo al frente de RTVE. Asimismo, le ha recriminado la bajada en las audiencias de la cadena pública. Además, ha asegurado que han presentado "unas cuentas infladas" y que ha sido incapaz de abordar la deuda de la Corporación. 

Control interno

La formación liderada por Albert Rivera también se ha mostrado muy crítica con Mateo. Su portavoz, Guillermo Díaz, ha indicado que su gestión al frente de RTVE no cambiado nada con respecto a la del Gobierno anterior. "Cada vez menos españoles ven los informativos", ha lamentado.

También ha mostrado su preocupación por la externalización de algunas producciones y la firma de contratos "sin control interno", por parte de la dirección de la cadena pública.

A estas palabras, Mateo ha respondido que, aunque no cuente con un Consejo de Administración, ha creado un grupo de unas seis u ocho personas que siempre están presentes para asesorarla. Entre este grupo de expertos se encuentran responsables financieros, de programación de comunicación o del departamento jurídico de la Corporación, entre otros.