Pilar Rahola y Carles Puigdemont, en una de las fiestas de la tertuliana en su casa de Cadaqués, a las que también acudía Trapero / TWITTER

Pilar Rahola y Carles Puigdemont, en una de las fiestas de la tertuliana en su casa de Cadaqués, a las que también acudía Trapero / TWITTER

Política

TV3 renueva el contrato a Rahola por 52.500 euros

La periodista firma una nueva temporada en 'Tot es mou', al margen de otras partidas que recibe por 'Preguntes Freqüents'

17 febrero, 2019 13:32

Es Pilar Rahola. Una intervención diaria. De lunes a jueves. Consignas y directrices al mundo independentista. Habla en primera persona del plural, dejando claro que simpatiza, aplaude y fomenta la estrategia independentista. Todo ello en el programa de TV3 Tot es Mou, que conduce Helena García Melero. ¿Resultado? Rahola acaba de renovar el contrato por la nueva temporada del programa por 52.500 euros, como se muestra en el portal de la transparencia de la Generalitat, con fecha 10 de enero de 2019, número 2085362, aunque lo acaba de publicar.

Esas intervenciones se deben añadir a las que Rahola protagoniza en el programa Preguntes Freqüents, FAQS, también en TV3, los sábados por la noche, un espacio que es responsabilidad de la productora El Terrat, de Andreu Buenafuente.

Quejas de ERC

Hasta tal punto la presencia de Rahola es omnipresente en TV3, que ha provocado las quejas de Esquerra Republicana, en una muestra también de que la periodista defiende los postulados más rupturistas de Carles Puigdemont, frente a la vía más pragmática que intenta fomentar la dirección de los republicanos.

El diputado de ERC, Roger Wasenberg, en la comisión parlamentaria sobre la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), preguntó al director de TV3, Vicent Sanchis, sobre esa presencia, que fue contestada con una lacónica afirmación, en el sentido que sólo le constaba que aparecía en “dos programas”.

La activista independentista Pilar Rahola, en el programa 'FAQs' de TV3

La activista independentista Pilar Rahola, en el programa 'FAQs' de TV3

La periodista Pilar Rahola

Capacidad dialéctica

Efectivamente, en Tot es Mou y FAQS, de lunes a jueves y todos los sábados. Es decir, sólo los lunes y viernes, el rostro de Rahola no sale en la pantalla de TV3.

Su presencia evidencia que la batalla por el relato y la necesidad de construir pistas de aterrizaje en el campo independentista es de alta intensidad. Y que los sectores cercanos a Puigdemont no pueden ni quieren renunciar a una pieza que refuerza su discurso, al margen de la capacidad dialéctica de la periodista, que tiene una audiencia fiel, más allá de las siglas o de las diferencias entre los dirigentes independentistas.

Apoyo total a Puigdemont

Pero Rahola ataca con fiereza a todo aquel que no comulga con su ideario. Y se mueve con soltura en las redes sociales, con contundentes críticas al mundo de Esquerra Republicana, por no acceder, entre otras cuestiones, a la investidura de Puigdemont, aunque no pueda ser efectiva, como ha recordado en numerosas ocasiones el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Por ahora, y sólo por el programa Tot es Mou, Rahola ganará 52.500 euros por una nueva temporada. La vida sigue.