La estrambótica 'performance' independentista de Berga que ha desatado las burlas de las redes sociales / TWITTER

La estrambótica 'performance' independentista de Berga que ha desatado las burlas de las redes sociales / TWITTER

Política

Una estrambótica 'performance' independentista desata las burlas de las redes

La acción teatral tenía como objetivo denunciar los ataques a la libertad de expresión, aunque al final se ha popularizado por otro motivo

17 febrero, 2019 15:30

Berga es una de las capitales del independentismo en Cataluña. Un paseo por sus calles dan fe de la penetración histórica del nacionalismo en este pueblo, en el que ahora gobierna la CUP. Una muestra de ello fue la performance independentista que se dio el sábado al mediodía, protagonizada por la llamada plataforma por los derechos democráticos y políticos. Ésta realizó una acción teatral para denunciar los ataques a la libertad de expresión, bajo el título 'Prou amputacions' (Basta de amputaciones).

Según cifras del diario local Regió 7, participaron en ella más de un centenar de personas. El show consistió en crear una cadena humana entre todos los participantes en la cual se tapaban la boca los unos a los otros, para escenificar la falta de libertad de expresión. Una vez llegaron a la plaza central del pueblo, los participantes hicieron ver que se ahogaban. Unos se lo tomaban más en serio que otros, mientras a través de un altavoz se emitían mensajes de varios líderes y referentes del independentismo. 

Burlas en las redes sociales

Una escenografía que no ha pasado por alto en las redes sociales, donde los internautas han hecho una lectura radicalmente diferente a la que se había propuesto la plataforma. "Hoy en Berga, ya tenemos la nueva modalidad de protesta indepe, taparse la boca para protestar por la represión del malvado Estado. Le damos un 8/10", comenta Societat Civil Catalana en tono irónico. "Esto demuestra claramente que TV3 está emitiendo algún tipo de onda que provoca daños mentales en la población", afirma otro usuario. Los comentarios de burlas, memes y las muestras de incredulidad ante las imágenes han invadido Twitter. Hay quienes lo comparan con una "Invasión zombie", otros con la serie "Walking dead", pero lo que expresan la mayoría es su sorpresa tras ver los vídeos.