Gag del programa 'Polònia' de TV3 que representa a los jueces como unos fanáticos al servicio de Felipe VI / TV3

Gag del programa 'Polònia' de TV3 que representa a los jueces como unos fanáticos al servicio de Felipe VI / TV3

Política

Así se mofa TV3 de la justicia española

El programa satírico 'Polònia' presenta a los magistrados como unos "fans de Felipe VI" que amenazan con "inhabilitar a todos"

3 octubre, 2020 17:36

El sesgo independentista de TV3 se refleja también en sus espacios de supuesta sátira política. Es el caso de su veterano programa Polònia, dirigido por el empresario televisivo y activista nacionalista Toni Soler, donde las burlas hacia España y sus instituciones están a la orden del día. Esta misma semana hemos tenido un nuevo ejemplo de ello con un gag en el que se representa a los jueces como unos fanáticos al servicio del Rey Felipe VI. Una imagen muy en la línea del imaginario del secesionismo gobernante en Cataluña.

El sketch presuntamente humorístico representa a media docena de jueces entregados a la causa monárquica, con sus caras pintadas para la ocasión, a los cuales da paso un presentador televisivo: "Nos encontramos a las puertas de la Escuela Judicial, donde han venido jueces de todo el Estado, y con mucha expectación por ver al monarca. Como podéis ver, el Rey Felipe VI tiene muchos fans dentro de la judicatura", afirma éste, contextualizando así la escena que viene a continuación.

"¡Que me firme el discurso del 3-O!"

En el gag, los jueces se presentan a sí mismos como unos fanáticos que llevan "una semana haciendo cola para verlo en primera fila", que se autodefinen como unos "Felipers", y que corean sin cesar el nombre del monarca. Todo, con un mensaje de fondo muy claro: subrayar su respaldo a la unidad de España y al discurso que éste pronunció dos días después del referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre de 2017 en Cataluña

Así, uno de los jueces del gag hace afirmaciones tales como "he traído el discurso del 3 de octubre para ver si me lo puede firmar", para luego ponerse a corear junto a sus compañeros el himno de España. "¡Viva España, viva el rey, viva el orden y la ley!", se les ve gritar luego.

"¡Os vamos a inhabilitar a todos!"

Las escenas de alegría y entusiasmo de estos jueces, sin embargo, se convierte en ira cuando el reportero les informa que Felipe VI no acudirá al acto. En ese momento, se ponen a llorar y uno de ellos hace afirmaciones como la siguiente: "Ha ido a la Pascua militar, a la jura de cargo de la Policía... ¿qué pasa, que nosotros, los fans de la judicatura, somos menos? Que no tengamos pistola no significa que no seamos aparato del Estado, ¡cojones!".

El gag concluye con una jueza diciendo que la culpa "no es de Felipe, sino "del Gobierno, que le obliga, y de los separatistas", para acto seguido afirmar: "¡Os vamos a inhabilitar a todos!", aludiendo de este modo al cese del expresidente de la Generalitat Quim Torra por desobediencia. Como colofón de este sketch de TV3, los magistrados acaban agrediento al reportero a martillazos.