Rull y Turull en la campaña de Junts per Catalunya / CG

Rull y Turull en la campaña de Junts per Catalunya / CG

Política

Turull: "Los otros presos nos preguntaban: ¿qué hacéis aquí, si sois normales?"

Los exconsejeros loan la profesionalidad de la Policía Nacional y la Guardia Civil que les ha custodiado desde que entraron en la cárcel

5 diciembre, 2017 13:00

Están tristes y no lo esconden. Los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull han protagonizado este martes su primer encontronazo con la realidad en una rueda de prensa tras su liberación de la cárcel de Estremera, en Madrid. “No hemos traído papeles, queremos hablar desde el corazón”, ha dicho Rull.

Los que fueron miembros del Govern de Carles Puigdemont han accedido al edificio Imagina del magnate Jaume Roures --sede cada vez más oficial en campañas electorales-- entre aplausos y visiblemente emocionados en un acto en el que han explicado sus vivencias en la prisión: “De las 24 horas, 15 te las pasas encerrado en una celda”, ha dicho Turull.

Jordi Turull y Josep Rull en el edificio Imagina del magnate Jaume Roures

Despedida entre aplausos de la cárcel

El exconsejero de Presidencia y portavoz del antiguo Gobierno catalán, Jordi Turull, ha explicado que el día de ayer fue muy emotivo. Asegura que los presos de la cárcel en la que estaban encerrados, a quien se ha dirigido como “nuestros compañeros”, les despidieron entre aplausos y abrazos: “Nos preguntaban ‘¿Y vosotros qué hacéis aquí si sois normales?”.

No tienen ninguna queja sobre la actitud de los funcionarios de la prisión, de quienes han dicho que “cuando hacían algo en contra de su voluntad, era porque recibían órdenes de arriba”. Como no permitirles ver a Oriol Junqueras, Joaquim Forn y a los Jordis antes de abandonar la cárcel. Aunque finalmente pudieron acceder a ellos, “les abrazamos y les dimos un único mensaje: os sacaremos de aquí”.

Policías profesionales

También han loado el trabajo de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que se han encargado de su custodia en los traslados al Tribunal Supremo para hacer sus declaraciones. Ha sido el extitular de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull, quien ha reiterado el buen trabajo de los policías en varias ocasiones: “Su actitud ha sido muy profesional”.

En contrapartida con la de otros funcionarios que les pusieron los grilletes por detrás para el traslado en una furgoneta, explica Rull, en la que los asientos son bancos metálicos que resbalan y, al no ir atados, resbalaban y se caían los unos encima de los otros continuamente. “Es muy impresionante ver al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, esposado delante de ti” y, pese a la “profesionalidad altísima” de los policías, ha preguntado: “¿Era necesario?”.

Traidores

En la cárcel han encontrado “toneladas de humanidad” en los otros reclusos, como también comentarios despectivos tipo “Se os ha acabado la tontería” o “Te vas a pasar tanto tiempo en la cárcel que te vas a acabar aprendiendo de memoria este auto”, le dijeron al exconseller de Territorio y Sostenibilidad.

Todas las referencias que han llegado a sus oídos durante los 32 días que han estado encarcelados sobre “si éramos unos traidores” han reforzado el orgullo de ser catalanes de los que formaron parte del liderazgo del proyecto hacia la independencia de Cataluña, con la consecuente aplicación del artículo 155 en la comunidad autónoma.

Puigdemont, presidente

Su salida de prisión se ha convertido en un trampolín con el que prometen dejarse la piel en la campaña electoral hacia el 21D en ausencia de los exmiembros del Govern que continúan encerrados. “Queremos que el presidente Puigdemont vuelva a Cataluña como presidente y será la ciudadanía la que lo haga posible”, ha dicho Rull.

Rull y Turull escuchan el mensaje de Carles Puigdemont y los tres 'exconsellers' desde Bruselas / CG

Rull y Turull escuchan el mensaje de Carles Puigdemont y los tres 'exconsellers' desde Bruselas / CG

Rull y Turull escuchan el mensaje de Carles Puigdemont y los tres 'exconsellers' desde Bruselas / CG

El propio Puigdemont y los tres exconsejeros que permanecen con él en Bruselas han aparecido “por sorpresa” en la rueda de prensa vía videoconferencia en la que les ha trasladado su alegría por la puesta en libertad, además de sus ánimos para afrontar la campaña electoral.