Carles Puigdemont interviene desde Bruselas en el primer acto de campaña de Junts per Catalunya antes del 21D / EP

Carles Puigdemont interviene desde Bruselas en el primer acto de campaña de Junts per Catalunya antes del 21D / EP

Política

ERC y PDeCAT atribuyen la retirada de la eurorden al “miedo” del TS a la justicia belga

Los abogados de Puigdemont y los exconsejeros huidos descartan un regreso inmediato a España y aseguran que el cambio no altera los planes iniciales

5 diciembre, 2017 13:20

La retirada de la orden de detención europea sobre Carles Puigdemont y los exconsejeros huidos a Bruselas ha sido motivada por el “miedo” del Tribunal Supremo a la justicia belga, según ERC y PDeCAT. Desde el partido de Oriol Junqueras, quien permanecerá de momento en prisión incondicional por orden del juez Pablo Llarena, consideran que el alto tribunal no quiere hacer un “ridículo internacional”.

En este sentido, la diputada de la formación en el Congreso Ester Capella ha asegurado que el juez ha dado un “paso atrás” para no ser “enmendado” por la justicia belga, que “mira con lupa” la imputación del expresidente catalán y los consellers de su Govern cesado. En el mismo sentido se ha expresado Carles Mundó, que salió el lunes en libertad tras pagar una fianza de 100.000 euros y que es el número cinco de la lista de ERC para Barcelona.

"En ningún caso" hubiera prosperado, ya que considera que no se sostienen los delitos de sedición, rebelión y malversación que se les imputan. Desde el PDeCAT consideran también que se trata de una “estrategia procesal” fruto del “temor” de que la justicia belga no aceptara la petición de extraditar a los acusados.

Análisis de la decisión de Llarena

El juez Llarena ha mantenido, sin embargo, la orden de detención en España, por lo que tanto Puigdemont como Comín, Ponsatí, Puig y Serret serían arrestados si entraran en el país. El portavoz de la formación en el Congreso, Carles Campuzano, ha asegurado que el expresident puede volver a Cataluña cuando quiera. Su regreso, cree, constituiría un “reto democrático para el Estado”.

En ERC creen que el objetivo último de la retirada de la orden de detención europea es "complicar el regreso de Puigdemont". De momento, los abogados de Puigdemont descartan un “regreso inmediato” y aseguran que la decisión del magistrado del Supremo no afecta los planes iniciales de permanecer en Bélgica durante la campaña electoral. Ahora, analizarán la nueva situación, ya que “es un tema muy serio como para improvisar”. 

"Es una buena noticia"

El candidato del PSC a las elecciones del 21D considera que "es una buena noticia" y que "contribuye a normalizar las cosas", hecho que cree necesario de cara a la campaña para el 21D. Miquel Iceta ha afirmado además que tanto Puigdemont como los exconsejeros "saben que se han de presentar ante la justicia española y tendrán que hacerlo". 

En Podemos también han reaccionado a la decisión del juez. Su portavoz, Irene Montero, cree que si la retirada de la eurorden responde a que la justicia belga pueda decir que los delitos que se les imputan son "incorrectos" o no son "adecuados", demuestra una "falta de credibilidad" de la justicia española en la Unión Europea.