Los independentistas de Tsunami Democràtic en el corte de la frontera de la AP7 por la Jonquera de este lunes. Imagen del artículo sobre el manifiesto de intelectuales / EFE

Los independentistas de Tsunami Democràtic en el corte de la frontera de la AP7 por la Jonquera de este lunes. Imagen del artículo sobre el manifiesto de intelectuales / EFE

Política

Críticas a Tsunami Democràtic por dejar "tirados" a los investigados por sus acciones

Simpatizantes independentistas la acusan de 'desaparecer' cuando sus convocatorias empiezan a acarrear consecuencias legales a quienes participaron en ellas

19 febrero, 2020 18:36

Un mes y cinco días de mutismo. Ese es el tiempo que lleva la plataforma independentista Tsunami Democràtic sin pronunciarse en sus redes sociales. Un silencio, y una inactividad, que ha mantenido a pesar de las investigaciones iniciadas en las últimas semanas a manifestantes que acudieron a sus llamadas para cortar varias autopistas y carreteras catalanas los pasados 11 y 12 de noviembre. Este mismo martes la Guardia Civil citó a declarar por estos hechos a medio centenar de activistas como presuntos autores de delitos de desórdenes públicos, daños y contra la seguridad del tráfico.

La ausencia de respuesta ante estas investigaciones a manifestantes anónimos contrasta con la radicalidad que Tsunami Democràtic mostró para protestar contra la sentencia a los políticos encarcelados por el procés independentista. Entre sus acciones, avaladas por destacados dirigentes de la Generalitat y otras instituciones catalanas, figuraron entonces algunas como el asedio al aeropuerto barcelonés de El Prat o el intento de boicot del clásico de la Liga de fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid en el Camp Nou, el pasado mes de diciembre.

Desde entonces, poco más se ha sabido de la plataforma. Su último mensaje en Twitter --al margen de un par de retuits de la organización Alerta Solidària-- data del pasado 14 de enero, y en el mismo se ofrecía a dar "apoyo económico y técnico a las personas sancionadas por las acciones" que convocó. "También a las que declaran en los juzgados de Girona por los cortes de la AP7, si así lo han creído oportuno", facilitando para ello un correo electrónico de contacto.

"La gran estafa de los de siempre"

Unas ayudas que no le han librado de recibir fuertes críticas de sus simpatizantes por su misteriosa desaparición. En las últimas horas, no han sido poco los usuarios de esta misma red social que acusan a Tsunami de haberlos dejado "tirados" o que, directamente reclaman "dejar de hacerles caso". 

"Tsunami Democràtic ha sido la nueva gran estafa de los de siempre. Instrumentalizando al pueblo, utilizándolo en beneficio propio", sostiene alguno de ellos. "Es el fraude más grande de la historia", "ni está ni se le espera", lamentan otros. Como muestra, algunos ejemplos recientes: 

200 citados a declarar

En un comunicado, Alerta Solidària denunció el pasado lunes que ya hay unas 200 personas citadas a declarar por los cortes de carretera que se produjeron durante los meses de octubre y noviembre para protestar contra la sentencia de los políticos presos.

Según Alerta Solidària, entre el 17 y el 25 de febrero más de 40 personas defendidas por esta organización, así como otras con abogados particulares, han sido llamadas a acudir a la comandancia de la Guardia Civil de Barcelona en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) por participar en acciones promovidas por Tsunami Democràtic. Muchos de ellos se están acogiendo al derecho a no declarar y una decena han decidido no presentarse.