Corte de la autopista causado por Tsunami Democràtic / @tsunami_dem

Corte de la autopista causado por Tsunami Democràtic / @tsunami_dem

Política

Tsunami Democràtic presume de los daños económicos causados y pide más manifestantes en la frontera

La plataforma independentista destaca que los camioneros cifran en 15 millones de euros las pérdidas diarias y alienta a sus seguidores a sumarse al corte de la autopista

11 noviembre, 2019 16:46

La plataforma independentista Tsunami Democràtic ha destacado los daños económicos causados por su acción, iniciada este lunes, de cortar la autopista AP7 en la frontera francesa a la altura de la localidad de La Jonquera.

La organización se ha hecho eco en sus redes sociales de una información publicada en la Agència Catalana de Notícies (ACN), según la cual los transportistas cifran en 15 millones de euros las pérdidas diarias causadas por el corte de La Jonquera y su alerta sobre la desabastecimiento de productos. "La Confederación Española de Transporte de Mercancías critica que los conductores se encuentran "secuestrados"", añaden en la nota.

"Subid y pasad la noche"

Pese a ello, Tsunami Democràtic ha alentado a sus seguidores a mantener e intensificar el corte de la autopista: "Según la Comisión Europea, no hay afectación, pero los transportistas han cifrado en 15 millones de euros las pérdidas diarias por el corte. Subid a La Jonquera y pasad la noche, cada vez el Tsunami es más grande", alienta la plataforma secesionista desde sus redes sociales.

El secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Dulsé Díaz, había cuantificado las pérdidas en dicha cantidad para el sector del transporte en camión, "sin contar sus efectos en el producto que contiene, muchas veces perecederos".

La CETM, a través de un comunicado, mostró esta mañana su temor a que los cortes se alarguen --Tsunami pretende que duren tres días--, y expresó su malestar porque la semana pasada ya avisó a Presidencia del Gobierno y a los ministerios de Interior y Fomento de lo que podía pasar. "Lamentablemente, los únicos que le dan al transporte la importancia que tiene como motor de la economía son los Comités de Defensa de la República (CDR), que saben el daño que ocasionan bloqueando las carreteras cada vez que tienen oportunidad", sentencian.

Los partidos no independentistas, patronales como Foment del Treball y otras organizaciones como la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) han expresado su rechazo al bloqueo de la carretera y denunciado su impacto negativo sobre la actividad económica

Concierto de Lluís Llach y apoyo de políticos independentistas

Mientras tanto, la plataforma celebra conciertos en plena autopista, donde a primera hora de la tarde ha actuado el cantautor y exdiputado de Junts Pel Sí Lluís Llach.

La acción de Tsunami Democràtic cuenta con el apoyo de partidos políticos independentistas como ERC, cuya portavoz, Marta Vilalta, la ha respaldado considerándola "legítima" siempre que, según ella, "se ejerza en un marco democrático" y de forma pacífica.

A su modo de ver, cortar la autopista y otras acciones de boicot similares --el mes pasado, la misma plataforma convocó un asedio al aeropuerto de El Prat-- "comparten un mismo objetivo: debe haber una solución democrática, basada en el reconocimiento de los derechos fundamentales, entre los cuales figura el de autodeterminación de Cataluña".

Asimismo, respecto a las declaraciones de los miembros de los CDR detenidos que relacionaban, entre otros, al presidente de la Generalitat Quim Torra con acciones como el asalto del Parlament, la portavoz de ERC ha considerado que, cuanta más información se tiene del caso, "más se ve --a su juicio-- que se trata de una operación de Estado que tiene como finalidad criminalizar al independentismo con guerra sucia".