Diego de los Cobos, coordinador policial del 1-O (1i), saliendo en coche de una reunión anterior / EFE

Diego de los Cobos, coordinador policial del 1-O (1i), saliendo en coche de una reunión anterior / EFE

Política

El TSJC mantiene a De los Cobos como coordinador policial contra el 1-O

El tribunal rechaza el recurso del Govern para suspender el mando único para el referéndum del domingo

27 septiembre, 2017 11:01

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) mantiene al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos como coordinador de todos los cuerpos policiales en sus actuaciones para evitar el referéndum ilegal del domingo, 1 de octubre.

El órgano jurisdiccional más importante del territorio ha rechazado el recurso del Gobierno catalán para suspender al profesional, que aunará los esfuerzos de Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana contra la consulta irregular.

Sin invasión competencial

La resolución del TSJC descarta que la instrucción 4/2017 del fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, invada las competencias propias de la policía autonómica o "altere la dependencia orgánica" de los Mossos, como argumentó el Ejecutivo catalán.

El Govern de Carles Puigdemont pretendía paralizar la instrucción del ministerio público, liberando así al cuerpo autonómico de seguridad de las instrucciones de coordinación de De los Cobos para el domingo, cuando está convocado el referéndum de secesión.

Reunión con la Fiscalía

La negativa del TSJC a tomar medidas cautelares para paralizar la instrucción se produce horas antes de que el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, acuda a una reunión de mandos policiales en la Fiscalía Superior de Cataluña para coordinar actuaciones ante el 1-O.

En esta ocasión, Trapero sí acudirá al encuentro, a diferencia del lunes, cuando estuvo ausente de un cónclave similar en la sede de la Delegación del Gobierno. En su lugar se presentó Ferran López, coordinador territorial de los Mossos.

Además del mayor, en la reunión del miércoles se espera la presencia de Ángel Gozalo, comandante de la Guardia Civil en Cataluña; Sebastián Trapote, jefe superior de la Policía Nacional en la región, y Evelio Vázquez, máximo responsable de la Guardia Urbana de Barcelona.