Menú Buscar
El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

El TSJC aplaza el juicio a Torra por desobediencia al 18 de noviembre

El tribunal justifica la decisión por la necesidad de estudiar las recusaciones presentadas por el 'president'

20.09.2019 09:52 h.
3 min

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aplazado hasta el 18 de noviembre el juicio por desobediencia al presidente de la Generalitat, Quim Torra. El motivo se encuentra en que la Sala considera que no podrá resolver las recusaciones presentadas por el president antes del 25 de septiembre, día para quel que estaba fijada la vista.

En una resolución con fecha de hoy, el TSJC indica que "resulta materialmente imposible que la Sala que debe resolver las recusaciones presentadas sea convocada y pueda resolver el incidente el próximo 25 de septiembre".

Lazos amarillos durante la campaña

Por ello, el alto tribunal acuerda suspender las sesiones del juicio, previstas para los próximos días 25 y 26 de septiembre, y fija como nueva fecha para la celebración de la vista oral el día 18 de noviembre.

El presidente catalán será juzgado por no retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en campaña electoral, tal y como le había exigido la Junta Electoral.

Presunta desobediencia

Quim Torra ha presentado recusaciones contra el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y la magistrada Mercedes Armas, quienes deben juzgarle por presunta desobediencia por mantener lazos amarillos en edificios públicos en campaña electoral, así como contra el magistrado Carlos Ramos, instructor de dichas recusaciones.

El president ya había solicitado la suspensión del juicio porque coincidía con el debate de política general del Parlament y sugirió que sopesaba no acudir a la vista, lo que no es imprescindible para su celebración, ya que al afrontar una pena inferior a dos años de cárcel podría ser juzgado en ausencia.

Petición de inhabilitación

La Fiscalía pide un año y ocho meses de inhabilitación para el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un delito de desobediencia por desoír la orden de la Junta Electoral de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en la campaña de las elecciones generales del 28A.

En su escrito de acusación, la Fiscalía pide además al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que multe a Torra con 30.000 euros y que se acuerde su inhabilitación para el ejercicio de funciones de gobierno o de cargo público de ámbito "local, autonómico, estatal o europeo" durante el tiempo de condena.
 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información