Ada Colau y Jaume Asens en una imagen de archivo / AJ. BCN

Ada Colau y Jaume Asens en una imagen de archivo / AJ. BCN

Política

Colau vuelve a confiar en Asens como cabeza de lista para las elecciones

La alcaldesa de Barcelona considera una "mala noticia" que exista una condena a los políticos independentistas

20 septiembre, 2019 11:54

Jaume Asens es el candidato de En Comú Podem en el que Ada Colau confía para las elecciones generales del 10 de noviembre. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Barcelona y lideresa de la formación política de los comunes en Cataluña en una entrevista en TVE. Una intervención en la que ha mostrado, una vez más, su apoyo a los políticos acusados por el 1-O

Colau ha definido al que --seguramente-- será cabeza de lista como "un hombre muy dialogante" con un papel importante para "desencallar la situación de Cataluña". Lo que no ha destacado la alcaldesa es, sin embargo, los puntos en común que Asens comparte con el movimiento independentista y la defensa del referéndum que el cabeza de lista ha realizado en el pasado. 

En contra de condenar a los presos

Al ser preguntada sobre los políticos y líderes sociales que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo por el procés, la alcaldesa ha vuelto a mostrar su repulsa hacia una condena, ante la cual se plantea una reacción política. Asegura ser "muy crítica con los partidos independentistas" y, sin embargo, cree que los investigados "tienen que salir de la cárcel" y considera que "es mala noticia que haya una sentencia condenatoria". 

Colau ha planteado que las instituciones respondan a la sentencia del Tribunal Supremo con soluciones como retomar una reforma del Código Penal "para definir mejor el delito de rebelión que ha generado una situación, o hablar de indultos".

Alianza 'comuns'-podemitas

La primera edil de Barcelona ha aclarado, además, que En Comú Podem continuará siendo la formación aliada de Unidas Podemos, partido que destaca como "la única garantía" de que el PSOE forme un "gobierno progresista" --siempre y cuando la formación de Pedro Sánchez vuelva a ganar las elecciones--.

Colau ha criticado al actual presidente en funciones por "haber convocado unas elecciones que nadie quería". "No quería formar gobierno, no le gustaban los resultados electorales", ha sentenciado. Asimismo, le ha acusado de ser el culpable de la parálisis que sufre el país respecto a la regulación de los alquileres de la vivienda, la continuación de la reforma laboral y de que "sigamos con los presupuestos del PP".