Los líderes del 'procés' Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en el Parlament / EFE

Los líderes del 'procés' Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en el Parlament / EFE

Política

El Tribunal de Cuentas cita a Puigdemont y Junqueras por los gastos del 1-O

La institución llama a comparecer a 29 políticos y altos cargos del Govern el 28 de enero tras la denuncia de Societat Civil Catalana y Abogados por la Constitución

28 noviembre, 2019 09:28

El Tribunal de Cuentas va a la zaga de fijar la liquidación provisional de los gastos públicos que se invirtieron en la organización del referéndum ilegal del 1-O. La institución ha decidido citar, en su investigación, al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al exvicepresidente Oriol Junqueras y a 27 políticos independentistas y altos cargos del Govern el próximo 28 de enero de 2020.

La institución ha tomado esta decisión después de que Sociedad Civil Catalana (SCC) y Abogados Catalanes por la Constitución hubieran realizado una denuncia ante ella. La primera de estas organizaciones es la que ha dado a conocer, de forma pública, la decisión del Tribunal de Cuentas.

Cúpula del Govern

Además de al expresidente fugado en Waterloo y el conenado por el Tribunal Supremo a 13 años de cárcel por el procés, el tribunal ha citado a los exconsejeros Dolors Bassa; Meritxell Borràs; Toni Comín; Joaquim Forn; Carles Mundó; Clara Ponsatí; Jordi Turull; Raül Romeva; Josep Rull; Lluis Puig; Meritxell Serret y Santi Vila.

También ha citado a Neus Munté; Antoni Molons; Joaquim Nin, Amadeu Altafaj, entre otros, y a representantes de SCC, la Fiscalía y la Abogacía de Estado.

"Devolver el dinero"

La organización social catalana ha especificado que su denuncia, presentada ante el Tribunal de Cuentas a finales de 2018, tiene como objetivo que "los responsables" políticos del 1-O "devuelvan todo el dinero público que destinaron a esta jornada ilegal". "Democracia es exigir un uso responsable del dinero de todos los catalanes", han comunicado a través de su perfil en Twitter.

En su notificación, el Tribunal de Cuentas advierte a los citados que cuentan con un plazo máximo de 10 días hábiles --desde que reciban la resolución-- para presentar alegaciones y aportar documentos u otros elementos de juicio que estimen que deban ser tenidos en cuenta.