Carles Puigdemont, líder de JxCat, y Artur Mas, presidente del PDECat, en un fotomontaje / CG

Carles Puigdemont, líder de JxCat, y Artur Mas, presidente del PDECat, en un fotomontaje / CG

Política

El Tribunal de Cuentas cita a Puigdemont, Mas y Junqueras por los gastos del Diplocat

La justicia les comunicará la cantidad que estima que habrían desviado para financiar las 'embajadas' catalanas en el exterior

23 abril, 2021 15:34

El Tribunal de Cuentas ha citado a los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont y a otros dirigentes del Govern como el exvicepresidente Oriol Junqueras el próximo 29 de junio para comunicarles la cantidad que, presuntamente y según sus estimaciones, habrían desviado para las denominadas embajadas catalanas en el extranjero y al Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña, denominado Diplocat.

El órgano fiscalizador ha dictado una providencia para citar a los presuntos responsables contables para la práctica de la liquidación provisional, donde se comunicará la fianza provisional que se impondrá para responder a una posible condena. Un fallo que se sumará a los 4,1 millones de euros que en su día calculó que costó el referéndum ilegal de secesión del 1-O de 2017.

Todos los citados

Además de a Mas, Puigdemont y Junqueras, el Tribunal de Cuentas también ha citado a los exconsellers de Presidencia Francesc Homs, Neus Munté y Jordi Turull; el de Economía Andreu Mas Colell; y al de Asuntos Exteriores y Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva.

También deberán presentarse los exsecretarios generales Roger Albinyana, Amadeu Altafaj, Jordi Vilajoana, Aleix Villatoro, Pau Villoria, Luis Bertrán, Albert Carreras de Odriozola, David Mascort Subirana y Joaquim Nin; las interventoras generales de la Generalitat María Vidal Ortí y Rosa Vidal Planella; y los interventores delegados Jordi Serra Catalán, Javier Acín Biota, Virginia Astigarraga Pallarés y Francesc Cubel Creus.

Completan la lista el secretario general de Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), Alberto Royo y los delegados de la Generalitat de Cataluña en otros países, en concreto Alemania, Reino Unido, Francia, Ginebra, Polonia, Estados Unidos, Italia, Dinamarca, Portugal, Croacia, Austria y ante la Unión Europea.

Reclamación

Los citados pueden elegir acudir en persona o bien delegar en un representante legal para la defensa de sus derechos e intereses, y se les informará del detalle de la reclamación de las presuntas cantidades desviadas.

Asimismo, el Tribunal de Cuentas ha convocado también a los representantes legales de la Generalitat, del Diplocat, de las sociedades Abogados Catalanes por la Constitución y Sociedad Civil Catalana (SCC), a la Abogacía del Estado y al Ministerio Fiscal.

 

Gestión de 2011 a 2017

Dicho tribunal informó hace unas semanas de que los condenados por el procés secesionista de Cataluña ya abonaron 4,1 millones de euros de fianza por el dinero malversado en el referéndum ilegal del 1-O, y que todavía quedaba por determinar la eventual responsabilidad contable de la acción exterior de Cataluña entre 2011 y 2017, que es la que abordará en esta citación.

Lo hace en el marco de una instrucción sobre el alcance contable de la acción exterior para promover el procés y la celebración de un referéndum que llevó a cabo el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, también conocido como Diplocat.

Investigación

Esta instrucción, que deriva de un informe de fiscalización, estaba pendiente de conclusión y ahora el Tribunal de Cuentas hará un acta de liquidación complementaria a la anterior, para la investigación de los hechos derivados del citado informe que no coincidan con los analizados en la liquidación practicada.

La liquidación provisional de los gastos por el 1-O, sellada el 28 de enero de 2020, fijó un importe de 4.146.274,97 euros, una cantidad que fue garantizada en febrero de ese año como fianza para evitar el embargo de bienes, pero no para el pago y satisfacción definitiva de responsabilidades contables.