El alcalde de Barcelona, Xavier Trias

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias

Política

Trias firma un compromiso con la ANC para promover la secesión unilateral de Cataluña desde al Ayuntamiento de Barcelona

El alcalde de Barcelona y candidato de CiU a la reelección cambia de opinión y apuesta ahora por presentar las municipales del 24M en clave independentista. Promete adherir el Ayuntamiento a la Associació de Municipis per la Independencia; se pone "a disposición" de la Generalidad para "la constitución del Estado catalán"; y se compromete a formar un 'gobierno en la sombra' para "asumir la gobernación" de Cataluña en caso de una intervención por parte del Estado tras el 27S.

7 mayo, 2015 19:47

El alcalde de Barcelona y candidato de CiU a la reelección, Xavier Trias, ha firmado este jueves un manifiesto promovido por Assemblea Nacional Catalana (ANC) en el que se compromete a impulsar la secesión unilateral de Cataluña desde el Ayuntamiento de Barcelona.

El texto -que ha sufrido algunas variaciones respecto al original redactado por la ANC- también obliga a sus firmantes a proponer en el primer pleno ordinario la adhesión del Consistorio a la Associación de Municipis per la Independència (AMI).

"A disposición" de la Generalidad para "la constitución del Estado catalán"

Otro de los compromisos es "contribuir" a que las elecciones autonómicas del 27S "tengan un claro sentido plebiscitario  y que las ganen las fuerzas que incluyan la hoja de ruta hacia la constitución de un Estado independiente en su programa".

Así como "asumir que, en el caso que las elecciones plebiscitarias del 27 de septiembre configuren una mayoría independentista en el Parlamento [autonómico], propondremos que nuestro ayuntamiento, con su alcalde al frente, se ponga a disposición del Gobierno del país [por Cataluña] para todo lo que considere oportuno en la gestión de la constitución del Estado catalán, superando, si hace falta, todas las trabjas que puedan poner los poderes del Estado español".

En caso de intervención, un 'gobierno en la sombra' para "asumir la gobernación"

Por otra parte, Trias se compromete a "promover ante el plenario un acuerdo por el cual, en caso de intervención de las instituciones catalanas de autogobierno, el alcalde participe en aquellas iniciativas de los cargos públicos que permitan canalizar a través de las instituciones la voluntad del pueblo de Cataluña, con el objetivo de asumir su gobernación, dando así continuidad al proceso y garantizando la máxima legalidad democrática e institucional". Es decir, a formar parte de una suerte de 'gobierno en la sombra'.

Y también promete "facilitar la elección como alcalde del jefe de una de las listas que incluyan estos puntos, promoviendo un gobierno municipal de mayoría independentista".

Trias cambia de opinión y apuesta por unas municipales en clave secesionista

Trias ha firmado este documento unas horas después de conocerse la encuesta del CIS que apunta que CiU podría perder las elecciones municipales en Barcelona.

Además, hace una semana, la ANC suspendió un gran acto en Barcelona en el que pretendía escenificar los apoyos que había recibido este manifiesto porque CiU todavía no había decidido firmarlo.

También cabe recordar que hace un mes Trias se mostró partidario de desvincular el independentismo de las elecciones municipales. "Mas es consciente de que unas elecciones de carácter independentista no me convienen", señaló entonces. Ahora parece haber cambiado de opinión.