Menú Buscar
Clara Ponsatí (en la imagen con Toni Comín y Carles Puigdemont en el Parlamento europeo) es el último fichaje del Institut d'Estudis Catalans / JXCAT

Tres preguntas sobre el fichaje de Ponsatí por el Institut d'Estudis Catalans

La diputada de Ciudadanos Susana Beltrán pide explicaciones al Govern por la incorporación de la polémica fugada a una entidad que se financia con fondos públicos y asesora a los poderes públicos

3 min

¿Se merece Clara Ponsatí formar parte de la "élite científica" catalana? El Govern deberá responder a esa y otras preguntas parlamentarias formuladas por la diputada de Ciudadanos, Susana Beltrán, tras conocerse que el Institut d'Estudis Catalans (IEC) ha fichado a la exconsejera de Educación fugada de la Justicia.

Tal como publicó Crónica Global, el pleno del IEC acordó el pasado 13 de febrero incluir a Clara Ponsatí entre sus cinco nuevos miembros adscritos a la Sección de Filosofía y Ciencias Sociales. Esta entidad, que se financia con fondos públicos, asegura acoger a "una parte de la élite científica del ámbito lingüístico catalán". Asimismo, uno de sus objetivos es "impulsar, con las actividades que le son propias, el progreso y el desarrollo generales de la sociedad y realizar, cuando sea necesario, tareas de asesoramiento de los poderes públicos y otras instituciones".

La diputada de Ciudadanos, Susana Beltrán, en el Parlament / CG
La diputada de Ciudadanos, Susana Beltrán, en el Parlament / CG

Por ello, la diputada Beltrán ha dirigido tres preguntas al Govern, de las que espera respuesta por escrito:

1. ¿En qué medida, la Sra. Ponsatí puede promover la labor de impulso de la sociedad y asesoramiento de los poderes públicos teniendo en cuenta sus declaraciones en un tuit sobre los enfermos y los muertos causados ​​por el virus Covid-19 en Madrid, escrito por ella, donde decía textualmente 'De Madrid al Cielo', que ha sido objeto de múltiples reprobaciones, especialmente porque incentiva al odio entre territorios y personas?

clara ponsati coronavirus
Clara Ponsatí (JxCat), mofándose de los fallecidos por coronavirus en Madrid

2. ¿Se ha tenido en cuenta en su designación en el Institut que desde la Universidad de St. Andrews, Universidad desde donde imparte docencia, se han desmarcado totalmente de los tuits realizados por la Sra. Ponsatí, dejando bien claro que no representan a la Universidad, además de admitir que se trata de un tema serio?

3. ¿Es acertado, por parte de una institución financiada con presupuesto público, hacer un nombramiento a una persona como la Sra. Ponsatí investigada por presuntos delitos de malversación y sedición, y que ha incumplido reiteradamente con su deber constitucional de colaborar con la Justicia, negándose a ser puesta a disposición de los órganos de la Justicia?