Multinacionales congelan sus inversiones en Cataluña a causa de los planes independentistas de Mas

Multinacionales congelan sus inversiones en Cataluña a causa de los planes independentistas de Mas

Política

Tres multinacionales congelan sus inversiones en Cataluña a causa de los planes independentistas de Mas

La compañía japonesa de telecomunicaciones NTT; la firma de asesoría internacional con sede Hong Kong P&P; y la empresa estadounidense de ropa deportiva One Distribution frenan sus proyectos de crecimiento en Cataluña por la incertidumbre política, económica y jurídica generada por la amenaza independentista.

22 agosto, 2014 14:41

Las multinacionales NTT, P&P y One Distribution han paralizado sus proyectos de inversión en Cataluña hasta después del 9 de noviembre, fecha prevista para el referéndum independentista que promueven CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

Así lo avanzó hace unos días El Confidencial Digital, y lo ha confirmado este viernes Economía Digital, que cita a "fuentes patronales y sindicales".

Inquietud por el retraso a la hora de concretar los proyectos anunciados

Los tres grupos (NTT -una compañía japonesa de telecomunicaciones-; P&P -una firma de asesoría internacional con sede en Hong Kong-; y One Distribution -una empresa estadounidense de ropa deportiva-) habían anunciado en los últimos meses que tenían planes de expansión en distintas localidades catalanas.

Sin embargo, el paso del tiempo sin que estos se concretasen causó inquietud en la Consejería de Empresa y Empleo de la Generalidad, y decidieron ponerse en contacto el pasado mes de julio con representantes de estas tres compañías, entre otras.

Incertidumbre política, económica y jurídica

La respuesta fue similar en todos los casos: ante la incertidumbre generada por el proyecto secesionista promovido por los partidos nacionalistas, las multinacionales han preferido congelar sus proyectos a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos; una vez esté claramente definido el escenario económico y jurídico de futuro, decidirán si esas inversiones acaban concretándose o no.

NTT anunció que ampliaría su centro de atención al cliente ubicado en Barcelona. P&P indicó que impulsaría su oficina de la capital catalana. Y One Distribution tenía previsto instalar su sede europea en Barcelona. Ninguno de estos planes se ha materializado. Según fuentes conocedoras de la situación, las tres compañías coinciden en señalar que "la actual inestabilidad política por la amenaza independentista pone en riesgo sus inversiones".

Cabe recordar que, según datos oficiales, la inversión extranjera realizada en Cataluña durante el primer trimestre de 2014 cayó un 51% respecto al mismo período del año anterior, situándose en 235 millones de euros. Un dato que contrasta con el de la Comunidad de Madrid, que registró un incremento del 12%, hasta alcanzar los 1.403 millones.