El escándalo Pujol, en 'The Economist'

El "escándalo" Pujol, en 'The Economist'

Política

'The Economist': 'El escándalo Pujol' "socava las esperanzas" de los independentistas

El semanario británico lanza un severo correctivo contra el "hombre que construyó el orgullo nacional catalán", Jordi Pujol Soley, quien ha estado al frente de la Generalidad durante seis legislaturas, y cuya confesión de fraude fiscal perpetrado durante más de tres décadas "socava" ahora "las esperanzas" de los partidarios de la secesión.

22 agosto, 2014 16:01

El semanario británico The Economist dedica en su última edición un severo correctivo al "hombre que construyó el orgullo nacional catalán", Jordi Pujol Soley, quien ha estado al frente de la Generalidad durante seis legislaturas, y cuya confesión de fraude fiscal perpetrado durante más de tres décadas "socava" ahora "las esperanzas" de los partidarios de la secesión.

"Esta no es la narrativa que esperaban los separatistas catalanes" para tratar de culminar su órdago contra el Gobierno y el resto de instituciones españolas, apunta un artículo titulado 'Escándalo en Cataluña', donde se reseñan los principales efectos sobre el proyecto independentista de la actitud delictiva de un "héroe caído".

"Un momento inoportuno"

"En lugar de un debate sobre los malignos conquistadores de Castilla", al secesionismo catalán se le ha venido encima un escenario que sólo "habla de Pujol, un gigante político en su región".

"La confesión llega en un momento inoportuno", prosigue el texto, que no duda en afirmar que "el escándalo perjudicará" al presidente de la Generalidad y promotor del referéndum separatista, Artur Mas. 

"El escándalo Pujol propagará la desilusión"

De hecho, el semanario británico aventura que el "'caso Pujol' será aún más dañino" y podrá afectar al corazón de la federación nacionalista. "Si UDC abandona [la coalición CiU], el partido de Mas puede quedar seriamente golpeado", advierte.

Al mismo tiempo, señala que la campaña que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) prepara para la próxima Diada será este año "menos impresionante":

"Quienes quieren un nuevo pacto con [el resto de] España pero no simpatizan con la total independencia pueden quedarse al margen. La indignación por motivos económicos, fuente de muchas protestas, se está diluyendo, y en cambio el escándalo Pujol propagará la desilusión [con el proyecto separatista]".

"Maestro de la persuasión"

Por lo demás, The Economist afirma de Pujol que le gustaba ser llamado "presidente" y "Muy Honorable" y recuerda que una fundación con su nombre "está especializada en ética":

"En 23 años como presidente [autonómico] hasta 2003, devino un maestro persuadiendo a los catalanes de que eran víctimas de Madrid. El grito de batalla de la campaña independentista es que el resto de España roba los impuestos de Cataluña y los malgasta en [las CCAA del] sur. Ahora el propio Pujol ha sido hallado ocultando su propio alijo de dinero en efectivo".

Tras esto, el semanario británico llega a la siguiente conclusión: "El hombre que construyó el orgullo nacional catalán ahora lo está minando".