Concentración de trabajadoras sociales de la Generalitat que sufren abuso de temporalidad / @TSILluita

Concentración de trabajadoras sociales de la Generalitat que sufren abuso de temporalidad / @TSILluita

Política

Tres de cada cuatro trabajadoras sociales de la Generalitat sufren precariedad

El sector convoca una concentración para denunciar el abuso de la temporalidad, que algunos casos supera los 20 años, y exigir el cumplimiento de las directrices europeas

13 marzo, 2021 11:48

La Plataforma de Trabajadoras Sociales Interinas de la Generalitat de Cataluña participará mañana domingo 14 de marzo en una concentración ante la sede de la Generalitat en la plaza Sant Jaume de Barcelona. El objetivo es denunciar la situación de "abuso de temporalidad", que afecta a unas 300 trabajadoras sociales, es decir, a tres de cada cuatro empleadas de la Generalitat. En algunos casos, esa interinidad supera los 20 años. En toda Cataluña, la interinidad afecta a 100.000 personas en Cataluña y 800.000 en el conjunto del Estado.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya se ha pronunciado en varias sentencias, la última de este pasado febrero (cuestión prejudicial del Tribunal Superior de Lasithi, Grecia) en la que ratifica la fijeza como solución valida y si un Estado no ha previsto ninguna sanción, como el caso de España, no puede alegar prohibición de su ordenamiento ni siquiera si lo prohibiera la Constitución del país.

Sector clave en las políticas públicas

A la protesta también asistirán la Plataforma de Interinos de Cataluña (PIC), la Plataforma de Interinas del Ayuntamiento de Barcelona y los sindicatos IAC-CATAC, USTEC, CGT Enseñanza y ASIJ.

La concentración se produce en vísperas del Día Internacional del Trabajo Social, que este año se celebra el 16 de marzo bajo el lema Ubundu: Jo sóc Perquè Nosaltres Som” – Enfortim la Solidaritat social i la connectivitat global. Reivindican "la profesión del Trabajo Social y el papel de la trabajadora social en la aplicación de las políticas públicas y como agente transformador y de cambio en la sociedad, que a día de hoy, aunque es una profesión con más de un siglo de historia, sigue siendo una gran desconocida", explica la Plataforma en un comunicado.

No a los procesos selectivos

"También queremos expresar nuestro rechazo a la solución que se quiere aplicar para reducir la temporalidad en el sector público, que con el nombre de Procesos de estabilización y consolidación, y en la connivencia con los sindicatos mayoritarios, esconden procesos selectivos de toda la vida con el formato de concurso-oposición de libre concurrencia".

"Querer resolver el problema de las largas interinidades y el fraude de ley en el sector público --añaden-- como si no hubiera pasado nada, es un desprecio absoluto a los trabajadores públicos temporales en general ya las trabajadoras sociales en particular, cuando la Administración no ha sido capaz de llevar a cabo ningún proceso selectivo que nos permitiera consolidar nuestros puestos de trabajo durante 22 años. Y ahora, bajo la amenaza de sanciones por parte de Europa si no se hace, hay que reducir la temporalidad que nunca debería haber llegado a los niveles que tenemos. Pero no vale hacer trampas y hay que hacerlo con la obligatoriedad de cumplir la doctrina del TJUE".