El eurodiputado 'convergente' Ramon Tremosa

El eurodiputado 'convergente' Ramon Tremosa

Política

Tremosa no descarta abandonar el grupo liberal europeo tras la entrada de UPyD y C's, y valora unirse a los euroescépticos

El eurodiputado de CDC queda descolocado tras su fracaso en evitar que los de Rosa Díez y los de Albert Rivera se integren en su mismo grupo en el Parlamento Europeo. Consciente de que su proyecto secesionista no tendrá recorrido en ese grupo, se plantea unirse a los euroescépticos. "En todo caso, hoy el titular no podía ser: entran UPyD y Ciudadanos y se marcha automáticamente Tremosa; entonces la gente tal vez diría: te has ido cobardemente, ¿no?", se justifica.

18 junio, 2014 16:31

La entrada de UPyD y Ciudadanos en el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) en el Parlamento Europeo ha supuesto un duro golpe para CDC, hasta el punto de que su único eurodiputado, Ramon Tremosa, no ha descartado abandonar el grupo.

Así lo ha reconocido este miércoles en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que ha alardeado de haber recibido ofertas por parte del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, por sus siglas en inglés), formado por euroescépticos y capitaneados por el Partido Conservador del Reino Unido:

"Hay alternativas y de hecho varios grupos nos han llamado y que, si queremos ir, adelante. Por ejemplo, ECR, que se juegan la tercera plaza [en el Parlamento Europeo] con los liberales, nos han dicho: venid con nosotros, que nosotros somos demócratas y dejamos hacer el referéndum en Escocia y el presidente [autonómico] Mas tendrá la puerta abierta de Downing Street con Cameron y el contacto directo con Obama a través de nosotros".

Sin embargo, el eurodiputado nacionalista ha defendido que llevan "casi 30 años" en el ALDE, lo que le permite a Mas tener "acceso directo al primer ministro de Holanda y a otros gobiernos europeos".

"Se trata de no ponérselo fácil a UPyD y C's"

Tremosa, que intentó por todos los medios vetar la entrada de UPyD y Ciudadanos en el ALDE, se ha mostrado reacio a abandonar el grupo de forma inmediata. "Eso es lo que querrían UPyD y Ciudadanos, que han pedido que nos marchemos; pues se trata de no ponérselo fácil, de no darles ese gusto el primer día. Si las cosas no van bien y el momento político lo requiere, ya veremos lo que haremos, porque se puede cambiar de grupo en cualquier momento de la legislatura. En todo caso, hoy el titular no podía ser: entran UPyD y Ciudadanos y se marcha automáticamente Tremosa; entonces la gente tal vez diría: te has ido cobardemente, ¿no?", se ha justificado.

Respecto a las amenazas por parte de Ciudadanos de una posible querella contra él por calumnias y difamación, Tremosa ha señalado que él se limitó a entregar a todos los eurodiputados liberales "un informe de seis páginas con recortes de diarios" que recogían declaraciones de miembros de este partido para tratar de convencerles de que "no eran idóneos" para entrar en el grupo.

Finalmente, el eurodiputado de CDC ha restado importancia al hecho de que el ALDE haya emitido un comunicado en el que se compromete a defender "la integridad territorial" de los Estados de la UE, pese a que esto supone un duro varapalo a sus aspiraciones secesionistas.