Ramón Tremosa, 'conseller' de Empresa de la Generalitat / EP

Ramón Tremosa, 'conseller' de Empresa de la Generalitat / EP

Política

Tremosa apuntala a sus afines en la Generalitat antes de las elecciones

El Departamento de Empresa consolida 36 plazas de altos funcionarios en Acció, una agencia de fomento empresarial que hace funciones parecidas a las de Foment, Cámara de Comercio y la CEOE

29 diciembre, 2020 00:00

Junts per Catalunya, fiel a la tradición convergente, intenta apuntalar a sus afines en el Govern en previsión de una posible derrota electoral. Esto es, mantener el control de la Generalitat aunque ERC sea la vencedora en las elecciones catalanas. Y lo hace en puestos estratégicos que ahora gestiona.

Lo dijo la nueva estrella emergente de Junts per Catalunya (JxCat), Joan Canadell: “Si tengo que priorizar, para mí son más importantes consejerías que tienen que ver con el modelo económico. Tener que gestionar ahora las consejerías de bienestar social es una miseria”. Y fiel a las palabras de Canadell, su compañero de partido, el consejero de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, acaba de dar un paso decisivo en ese retén del mundo económico.

Hasta 71.712 euros de sueldo

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicó ayer la resolución del Departamento de Empresa por la que se aprueba “la oferta de empleo público para la estabilización y consolidación de la ocupación temporal del personal al servicio de la Agencia para la Competitividad de la Empresa (Acció)”. Una agencia a la que el propio Canadell ha hecho referencia en redes sociales por el "potencial de Estado" de Cataluña.

Tuit de Joan Canadell sobre ACCIÓ

Tuit de Joan Canadell sobre ACCIÓ

Se trata de 36 plazas del Grupo A --sueldos que oscilan entre los 29.972 y los 71.712 euros al año-- para consolidar tres puestos en las delegaciones territoriales, una en la Unidad de Análisis Estratégico, tres en el Área de Gestión de Oficinas Exteriores y Mercados, seis en la Unidad de Innovación Empresarial, una en la Unidad de Internacionalización, dos en la Unidad de Inversión y Empresas Extranjeras, 13 en la Secretaría Ejecutiva y siete en la Unidad de Gestión Interna y Recursos.

“Todas las plazas son de técnicos que controlan la empresa, por lo visto el personal de base no necesita estabilidad laboral”, ironiza un jurista conocedor de estos procesos de selección.

¿Es necesaria una agencia como Acció?

“Podríamos incluso discutir la necesidad de una agencia para realizar este trabajo por parte de la Administración”, añade en referencia a Acció, adscrita al Departamento de Empresa y que está especializada en el fomento de la innovación y la internacionalización empresarial. La agencia cuenta con una red de 40 oficinas en todo el mundo.

Esta red no tiene nada que ver con las delegaciones o embajadas que el Departamento de Acción Exterior (en manos de ERC) tiene en diversos continentes, y cuya agenda y utilidad se desconocen.

Duplicidad

Los objetivos de Acció son incrementar la productividad de la empresa catalana, mejorar el posicionamiento de los productos y servicios de las empresas en todo el mundo y hacer crecer el volumen y la fuerza de las empresas catalanas. “¿No están para esto las cámaras de comercio? Incluso Foment del Treball o la CEOE tienen casi las mismas secciones con mismas funciones. Y todos ellos reciben dinero público. Se trata de consolidar los puestos de los adeptos antes de que sea demasiado tarde”, asegura este jurista.

“Lo del personal laboral de organismos públicos, empresas y agencias está fuera de control: la Agencia Catalana del Agua, Acció, la Agencia de Residuos, los del Segarra-Garrigues... hasta el ICS, y su personal estatutario. En teoría, la Ley 40/2015 de régimen jurídico del sector público iba a poner orden en todo esto, pero no ha sido así. Lo de estabilización y consolidación es genial. Te enchufan y luego te estabilizan y consolidan”, apunta otro abogado.

Otras vías de mantener el control

Este tipo de resoluciones laborales forman parte del intento de JxCat de mantener el control del Govern aunque pierda las elecciones del 14F. Junto a la consolidación de puestos provisionales existen otras vías, como las convocatorias de cargo de libre designación y la promoción interna.

La convocatoria, publicada el pasado 4 de noviembre en el DOGC, para 13 puestos de trabajo en la Dirección General de Emergencias, Extinción de Incendios y Salvamento es un ejemplo, consistente en un simulacro de selección de personal, aunque difícilmente los actuales ocupantes perderán la plaza.

Asimismo, una técnica utilizada a menudo por CDC es la promoción interna para garantizar una élite de la función pública.