Podemos aparta a la ganadora de sus primarias de la lista para las elecciones de Cataluña
La formación morada excluye para los comicios del 14F a Noelia Bail, la candidata más votada, y que se impuso a la oficialista Conchi Abellán
28 diciembre, 2020 21:24Noelia Bail, ganadora de las primarias de Podemos en Cataluña (Podem Catalunya) para formar parte de las listas de las próximas elecciones autonómicas, ha quedado fuera de la candidatura que liderará Jéssica Albiach en los comicios del 14 de febrero.
Catalunya en Comú, la formación que lideran Ada Colau y Jéssica Albiach, han reeditado su acuerdo electoral con Podem Catalunya para concurrir unidos el 14F, según han informado en un comunicado.
Confluencia con los comuns
El consejo nacional de Catalunya en Comú y el consejo ciudadano autonómico de Podem Catalunya, reunidos este lunes telemáticamente, han ratificado la confluencia, bajo las siglas de En Comú Podem.
Albiach hará tándem con el ex secretario general de CCOO en Cataluña Joan Carles Gallego, con la activista Jéssica González como número tres, mientras que Rosa Lluch será la cabeza de lista por Girona, Jaume Moya por Lleida y Jordi Jordan por Tarragona.
Ganó a la candidata oficialista
En las listas, en cambio, no figura Noelia Bail, que el pasado 22 de mayo se proclamó vencedora de las primarias de Podem para formar parte de las candidaturas en las próximas elecciones al Parlament.
Bail, que dio la sorpresa frente a la candidata oficialista Conchi Abellán, ha sido apartada, según ha avanzado el diario Ara, a raíz del expediente abierto tras al menos una denuncia interna por su gestión cuando lideraba Podem Catalunya, de manera que la comisión de garantías del partido ha considerado que ese expediente la descarta como posible candidata del partido a un cargo público.
Quien sí estará en la lista de Albiach, en cambio, es el portavoz de Podem, Lucas Ferro, que repetirá como diputado en el Parlament al concurrir como número cuatro de los comunes por Barcelona, seguido de David Cid, Susanna Segovia, Marc Parés y Núria Lozano.
Críticas a Pablo Iglesias e Irene Montero
La exclusión de Bail en la lista de Podemos para las autonómicas ha suscitado críticas incluso por parte de exdirigentes de dicho partido. Es el caso de Òscar Guardingo, que fue senador de la formación morada, y en cuyas redes sociales ha dirigido una clara indirecta, sin mencionarlos, al líder de Podemos, el actual vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, y a la ministra de Igualdad, Irene Montero: "Eso ya no es un partido, sino la SL de un matrimonio", ha afirmado.