Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos, con altos mandos del Ejército / EP

Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos, con altos mandos del Ejército / EP

Política

Trapero liquida la conspiranoia 'indepe' del 17A: "El CNI ayudó mucho"

El mayor de los Mossos d'Esquadra subraya que la inteligencia nacional "fue la más leal" tras los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils

14 agosto, 2022 10:08

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha enterrado la teoría conspirativa que promueven círculos independentistas sobre los atentados de Las Ramblas de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017. El que fuera máximo dirigente de la policía catalana subraya que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) "fue el que más ayudó" a investigar las masacres. 

Cuarto aniversario de los atentados del 17A / CG

Cuarto aniversario de los atentados del 17A / CG

Lo ha dicho Trapero en una entrevista con La Vanguardia, en la que enfatiza que las pesquisas para aclarar los ataques se nutrieron del esfuerzo del CNI. La inteligencia lideró "la respuesta más efectiva, con más conocimiento de datos, más profunda" a la barbarie. Es algo de lo que "los Mossos no tienen ninguna duda". 

"El CNI nos ayudó mucho"

A renglón seguido, el alto mando policial quita importancia al nexo que tenían el CNI y el imán de Ripoll, el cerebro intelectual del doble intento terrorista. "Una cosa necesariamente no lleva a la otra. Los Mossos colaboramos con muchas personas. Puede haber un confidente policial que después se le engancha con, por ejemplo, un transporte de drogas", valora. 

Por si quedaran dudas, Trapero deja claro que "no tengo ningún indicio de la teoría conspirativa. Y la única realidad de aquel momento es que el CNI nos ayudó mucho en la investigación". 

Sin "generosidad" con las víctimas

En el terreno de las víctimas, el funcionario lamenta que "la sociedad debería haber sido más generosa con las víctimas" que perdieron la vida en Las Ramblas y Cambrils

"La sociedad no ha hecho grandes reconocimientos. No ha sido generosa, y no lo ha sido porque no se le ha animado a hacerlo", agrega. "Yo creo que vivimos un agosto, un septiembre y un octubre que fueron momentos de tempestades. Eso lo explica todo", apostilla, en referencia al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. 

Vínculo entre Es Satty y el CNI

Con estas declaraciones, el que fuera el. máximo mando de los Mossos d'Esquadra desmonta la teoría de la conspiración de que los hechos del 17 de agosto fueron tolerados o amparados por el CNI, tal y como pregonan algunos círculos independentistas minoritarios. 

Ali Assid, presidente de la comunidad islámica Annour de Ripoll (Girona) en la que Abdelbaki Es Satty ejercía de imán / EFE

Ali Assid, presidente de la comunidad islámica Annour de Ripoll (Girona) en la que Abdelbaki Es Satty ejercía de imán / EFE

Para sostenerlo, los secesionistas radicales se apoyan en el hecho de que Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll que espoleó a los autores materiales de los ataques, había sido confidente de la inteligencia nacional.