Menú Buscar
Josep Lluís Trapero, antiguo mayor de los Mossos d'Esquadra

La Fiscalía pide libertad bajo fianza de 50.000 euros para Trapero

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita la libertad con fianza para el exmayor de los Mossos d'Esquadra por el operativo durante la celebración del referéndum

2 min

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a la juez Carmen Lamela libertad sujeta al pago de fianza de 50.000 euros para el exjefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. La Audiencia le imputa un nuevo delito de sedición relacionado con la actuación de este cuerpo policial en el referéndum del pasado 1 de octubre. 

El Ministerio Público ha solicitado esta medida cautelar al término del interrogatorio al alto funcionario de la Generalitat, que se ha prolongado durante más dos horas. Se trata de la tercera comparecencia de Trapero en calidad de investigado tras el inicio de la causa el pasado mes de septiembre por los incidentes ocurridos durante los registros en la Consejería de Economía de Barcelona los días 20 y 21 de septiembre.

Libertad con medidas cautelares

Tras el último interrogatorio el pasado 16 de octubre, la titular el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional le dejó en libertad con medidas cautelares tales como comparecencias quincenales en el juzgado más cercano, retirada de pasaporte, prohibición de salida del territorio español, indicación de un teléfono de contacto donde esté localizable "inmediatamente" e indicación de una persona para que reciba cualquier tipo de notificación.

Cuatro meses después Lamela le ha vuelto a citar por la imputación de un nuevo delito de sedición al entender que existió un "plan premeditado" en los Mossos y una "total inactividad" para evitar la celebración de la consulta ilegal. Explicó en un auto que, "lejos de ello", la actuación de los Mossos fue dirigida a obstruir cualquier actuación que bloquease el plan estratégico hacia la independencia.