¿Detendría Trapero a Puigdemont si lo ordena la justicia?

¿Detendría Trapero a Puigdemont si lo ordena la justicia?

Política

¿Detendría Trapero a Puigdemont si lo ordena la justicia? La respuesta es sí

Fuentes próximas al mayor de los Mossos aseguran que "sin duda" procederían al arresto del 'president' si lo pide un juez o un fiscal

25 octubre, 2017 00:00

En caso de declaración unilateral de independencia, se da por seguro que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, será detenido. La orden puede partir de la Fiscalía General del Estado (ya lo ha anunciado a bombo y platillo su máximo responsable, José Manuel Maza) o, sin esperar a que la fiscalía mueva ficha, por parte de la presidenta de la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Mercedes Armas.

En todo caso, una autoridad judicial competente sería la encargada de ordenar la detención de Puigdemont. Esa orden puede recaer, indistintamente, en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), la Guardia Civil o los Mossos d'Esquadra. O en los tres cuerpos policiales a la vez (orden generalizada de búsqueda y captura, detención y eventual reclusión).

Se trata de una estricta decisión judicial. Pero, ¿cómo acometerían los Mossos d'Esquadra esa orden?

Acatarían y detendrían

Trasladada esa pregunta al entorno del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, la respuesta ha sido clara: "En ningún momento la palabra desobediencia ha estado ni va a estar en el diccionario de los Mossos". Por lo tanto, según esas fuentes, Trapero no desobedecería esa orden, "sin duda". 

"Tampoco dijo que lo harían en relación con el 1-O y sólo hay que ver el grado de inacción y de casi insubordinación que demostraron los Mossos”, se ha quejado, escéptico, un alto mando de la Guardia Civil interpelado al respecto por este medio.

Sin embargo, y aunque se trate de futuribles, lo cierto es que en el entorno profesional más próximo al jefe de los Mossos no se abriga ninguna duda de que Trapero detendría a Puigdemont si se lo pide un juez o un fiscal. "Siempre cumpliremos la ley y las órdenes judiciales", ha insistido esa fuente muy próxima al mayor.

Escepticismo

La incredulidad de la Guardia Civil y la Policía Nacional con la postura acatadora y disciplinada que quiere transmitir el entorno de Trapero tras ser preguntado por este medio coincide con el hecho de que quizá sea esta la ultima oportunidad que tiene el mayor para desactivar los argumentos incriminatorios que, contra él, han aportado la fiscalía (que llegó pedir su prisión incondicional por los disturbios del día 20 de septiembre ante la Consejería de Economía) en sede judicial.

"Si Trapero detuviese a Puigdemont en cumplimiento de un orden de la fiscalía, el propio ministerio público se quedaría sin argumentos cuando le critica (y acusa) de promover la inacción policial contra el soberanismo y contra las órdenes judiciales". Esa es la reflexión de uno de los líderes de uno de los principales sindicatos de la policía autonómica que, sin esconder cierto aprecio personal por el jefe de los Mossos, añade que "quizá nunca lo sepamos, porque que quizá la fiscalía nunca inste a los Mossos a que detenga a Puigdemont".

Los Mossos, lo menos traumático

Si, por el contrario, esa orden llegase a manos del mayor, la podría cumplir y "eso dejaría a la fiscalía sin argumentos en la Audiencia Nacional".

Fuente judiciales no vinculadas con ninguna de las decenas de casos relacionados, de una u otra forma, con el procés, han señalado que, de producirse la detención, el escenario más efectivo, menos agresivo y menos problemático sería el que fueran los Mossos quienes llevaran a cabo la detención.

El fiscal Maza ha reconocido que los Mossos, en caso de detención de Puigdemont y por una cuestión competencial, quizá deberían ser los primeros de la lista. Pero como no se fía, ya ha hecho llegar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional que permanezcan atentos a los acontecimientos por si han de intervenir.