Gemma Calvet, directora de la Agencia de Transparencia del AMB, junto con Eloi Badia, vicepresidente / EP

Gemma Calvet, directora de la Agencia de Transparencia del AMB, junto con Eloi Badia, vicepresidente / EP

Política

El AMB abrirá un buzón ético tras 'pinchar' en transparencia

El ente supramunicipal que preside Ada Colau se apoya en XNet, de Simona Levi, tras un conflicto con la directora de la Agencia; un traspiés con la revista y el lío del Aerobús

26 mayo, 2020 13:42

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), institución supramunicipal que preside Ada Colau, ha anunciado hoy martes, 26 de mayo, que abrirá un buzón ético de transparencia. Lo hará tras sonoros pinchazos en este campo, como un conflicto laboral muy virulento con la directora de la Agencia del ramo, Gemma Calvet; el traspiés con la revista del organismo y el lío de contratación con el Aerobús, que acabó en la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC).

Ahora, el AMB trata de enmendar sus errores y promete que "está trabajando" en un buzón ético para denunciar "malas prácticas o conflictos de intereses en la administración por parte de ciudadanos o empleados". Las denuncias a esta plataforma protegerán a quienes las hagan, asegura la administración supralocal. ¿Cómo? Mediante el anonimato y la protección de los denunciantes de mala praxis en el Área Metropolitana y ante "cualquier represalia".

Colau se apoya en Simona Levi (XNet)...

Para ello, el AMB utilizará la tecnología del buzón ético del Ayuntamiento de Barcelona, que prestó "desinteresadamente" la plataforma XNet, que lidera la activista proética en las nuevas tecnologías Simona Levi. La herramienta tiene código abierto y puede replicarse "siempre que se indique la autoría de la misma, a partes iguales, entre XNet y el Ayuntamiento de Barcelona".

Precisamente, Levi pasó por el Consejo Asesor para la Transparencia [ver portal web aquí] de Barcelona, creado el pasado mandato para garantizar las buenas prácticas en gestión pública. La mesa de trabajo encajó deserciones como la del exdiputado de la CUP, David Fernàndez, en 2019. En estos momentos la corporación no tiene director de Transparencia.

...para tapar los resbalones en este campo

Las lagunas a nivel municipal se suman a una gestión cuestionable de la Transparencia en el AMB. Tal y como avanzó este medio, la Agencia de Transparencia, que dirige la exdiputada de ERC y abogada Gemma Calvet, se vio sumida el pasado mandato en un conflicto laboral por las formas con las que se dirigía Calvet a sus subordinados. Los sindicatos expresaron el deseo de que ésta no siguiera con la nueva legislatura 2019-2023, sin éxito.

Hubo más. La Agencia prometió publicar la revista Lux de forma semestral, pero el último número es de enero de 2019. Antes, el Área Metropolitana admitió problemas en la elaboracion de su publicación de buen gobierno. Por si fuera poco, esta administración está en el foco de la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) y la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) por el contrato público del Aerobús, que afloró un cártel de empresas en el que habría tomado parte una participada del AMB: Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Este caso ha pasado la fase de instrucción en la Acco y está pendiente de sanción.