El consejero de Empresa y Competitividad, Roger Torrent / EUROPA PRESS

El consejero de Empresa y Competitividad, Roger Torrent / EUROPA PRESS

Política

Torrent será juzgado finalmente a partir del 5 de octubre

El TSJC señala nueva fecha de la vista oral por desobediencia contra los exmiembros de la Mesa del Parlament a petición de un abogado de la defensa

7 julio, 2022 12:59

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha señalado nueva fecha para el juicio del expresidente del Parlament, Roger Torrent, y otros exmiembros de la Mesa de la Cámara catalana, a petición de un abogado de la defensa. La vista oral por desobediencia se celebrará finalmente del 5 al 7 de octubre.

La Sala Civil-Penal del TSJC ya había cambiado la fecha del juicio, después de aceptar la recusación del magistrado Jesús Barrientos. Inicialmente, estaba prevista para el 12 de julio, pero tras apartar a Barrientos de la causa --el hecho que abandonara un acto de Torrent en 2018 en protesta por sus declaraciones sobre el procés podía 'contaminar' la imparcialidad del juez--, se señaló la vista para los días 26, 27 y 28 de octubre. Sin embargo, una de las defensas de los acusados de tramitar resoluciones independentistas, el abogado Jordi Pina, ha pedido un nuevo cambio. Pina ha alegado que esas fechas coincidían con un señalamiento previo en la Sección Sexta de la Audiencia de Barcelona. 

Petición de inhabilitación

Torrent se enfrenta a una petición de condena por parte de la Fiscalía a un año y ocho meses de inhabilitación y a una multa de 30.000 euros por presunta desobediencia cuando presidía la Mesa del Parlament en 2019.

El Ministerio Público reclama la misma condena para el exsecretario primero de la Mesa Eusebi Campdepadrós y el exvicepresidente primero Josep Costa, y para la entonces secretaria cuarta de la Cámara, Adriana Delgado, pide 16 meses de inhabilitación y 24.000 euros de multa.