Roger Torrent, presidente del Parlament / CG

Roger Torrent, presidente del Parlament / CG

Política

Torrent (ERC) asume las consecuencias penales de la resolución independentista

La iniciativa, que rechazan los letrados del Parlament, no será votada en el Pleno de mañana, por lo que se pospone hasta después de las elecciones generales del 10N

22 octubre, 2019 14:09

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que asume las consecuencias penales de tramitar la propuesta de resolución presentada por Junts per Catalunya, ERC y CUP, favorable a debatir y votar el derecho a la autodeterminación. "Mientras yo sea presidente del Parlament no permitiré que se coarte la libertad de expresión", ha dicho el dirigente republicano.

Torrent asume las consecuencias penales de la resolución independentista / EFE

La iniciativa ha sido tramitada por la Mesa del Parlament, a pesar de la prohibición de Tribunal Constitucional. No obstante, no se ha incluido en el orden del día del Pleno de mañana, ya que debía ser validada por la Junta de Portavoces, que no se ha reunido hoy. El próximo Pleno está previsto para después de las elecciones generales del 10N, es decir, los días 13 y 14. Los letrados del Parlament se han expresado en contra de esa tramitación.

"Sé cuáles son las consecuencias, lo cual es impropio de un país democrático. Si hay consecuencias judiciales, las asumo", ha manifestado Torrent.

"Basta de intentos de amordazarnos, de decirnos qué se puede decir y que no, de qué se puede hablar", ha dicho Torrent, que sucumbe a la presión de los neoconvergentes después de haber evitado desobedecer desde que fue elegido presidente de la Cámara catalana.

"No permitiremos que la censura entre en el Parlament, se sabe como entra y no sabemos como sale. Atacaríamos la misma esencia del parlamentarismo y la democracia", ha dicho en rueda de prensa.

"Garantizamos que en este Parlament se hable de todo y de todo lo que quiera la ciudadanía, mientras yo sea presidente del Parlament no permitiré que se coarte la libertad de expresión. Por eso ha dicho que la Mesa del Parlament ha admitido a trámite de la propuesta de resolución de Junts per Catalunya, ERC y CUP, que se debatirá y votará.