Quim Torra, a su llegada al Pleno del Parlament / JOB VERMEULEN

Quim Torra, a su llegada al Pleno del Parlament / JOB VERMEULEN

Política

Torra, a vueltas con un nuevo referéndum que espanta a ERC

El presidente de la Generalitat ya lanzó en octubre de 2019 una propuesta similar que se saldó con el rechazo de ERC y de PDECat, que desconocían ese proyecto

17 junio, 2020 10:20

Quim Torra ha vuelto a plantear la celebración de un nuevo referéndum que valide los resultados del 1-O. Una propuesta que ya lanzó en octubre de 2019 y que se saldó con el rechazo de ERC y la petición de explicaciones de PDECat, que desconocía ese proyecto del president.

Torra ha aludido a esa nueva consulta en la sesión de control celebrada en el pleno del Parlament y en respuesta a las preguntas del presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià. De ahí que sonara a nuevo órdago contra el Estado y contra los socios republicanos --que vuelven a negociar la mesa de diálogo con el Gobierno--, a quienes el mandatario catalán invitó a concretar la fecha e impulsar el referéndum unidos para avanzar hacia la independencia.

"Yo vine aquí tras la sentencia del 1-O e hice una propuesta, volver a pasar por las urnas para celebrar un referéndum. Yo estoy aquí, ¿está aquí toda la Cámara?", ha preguntado Torra.

 

 

Quim Torra, presidente de la Generalitat, en el pleno del Parlament / EP

"Lo más rápido posible"

Su intención, ha dicho, es celebrar esa votación "lo más rápidamente posible".

En octubre del año pasado, Torra aseguró en sede parlamentaria que no aceptaba la sentencia condenatoria sobre el referéndum del 1-O y advirtió: “Si por poner las urnas nos condenan a 100 años, se tendrán que volver a poner urnas para la autodeterminación” durante esta legislatura. Y aseguró que “ningún tribunal impedirá a este presidente presentar todas las iniciativas que sean necesarias para ejercer este derecho”.

El racismo de Torra

“En la nueva normalidad no podrán ser normales sus políticas identitarias, sus chiringuitos y su despilfarro”, ha asegurado en esa sesión el presidente del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Carlos Carrizosa. Ha dicho que “en una situación de crisis económica, sanitaria y social, tenemos al frente a alguien que no se arrepiente de sus palabras y de sus escritos condenados por racistas por los tres principales partidos de Europa”, en referencia a los artículos de Torra antes de la política.

El dirigente de la formación naranja ha avisado de que los problemas judiciales del president "son una losa en un momento en que debemos trabajar para la reconstrucción”, ahora que se conoce la fecha para revisar la sentencia por inhabilitación de Torra.

"Me embarga la emoción"

El presidente del PPC, Alejandro Fernández, por su parte, ha valorado positivamente la decisión de Torra de acudir a las reuniones de los presidentes autonómicos para hablar de financiación. "Entenderá que me embargue la emoción al verle por primera vez hacer algo con sentido. A ver cuánto le dura", ha dicho.

"Vascos y navarros pidieron el concierto --ha recordado el popular--, pero no lo lograron de manera unilateral lo pactaron y posteriormente votaron con el conjunto de los españoles. Cataluña renunció al concierto y en consecuencia, cualquier cambio que deseemos en la financiación tendremos que acordarlo y pactarlo con el resto de los españoles", ha añadido Fernández. Ha avisado de que "la vía unilateral nunca funciona. Jamás ha funcionado. Sólo sirve para que determinados hiperventilados se vengan arriba y se hagan los valientes, pero a la hora de la verdad solo ha traído división y desgracias".

"Porque hablando de desgracias, como las que estamos viviendo, quizás la única enseñanza positiva que podremos extraer de esta situación es que solo avanzaremos si vascos, catalanes, asturianos, madrileños… en definitiva, todos los pueblos de España somos capaces de salir unidos".

Recursos para educación

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reclamado a Torra que dé a conocer las modificaciones presupuestarias necesarias para poner sobre la mesa recursos adicionales para afrontar la emergencia educativa del curso 2020-21. El interpelado ha evitado dar concreciones. "Corresponde al Gobierno el liderazgo al respecto y velar por la eficacia de un sistema que garantice, más que nunca, la igualdad de oportunidades; hay que situar la educación en el centro de cualquier plan de reactivación del país", ha subrayado el socialista.

Iceta ha recordado que los meses pasados "han generado mucha incertidumbre y frustración en la comunidad educativa, alumnado y familias", especialmente en aquellas con menos recursos. "El Gobierno ya ha anunciado la transferencia de 2.000 millones de euros a las comunidades autónomas en el mes de septiembre destinados a la educación. ¿Qué recursos extraordinarios, adicionales a los ya previstos en los presupuestos, está dispuesto a destinar el Gobierno de la Generalitat para garantizar un curso en condiciones? En nuestra opinión el presupuesto vigente es claramente insuficiente".