Menú Buscar
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una comparecencia ante los medios / EFE

Torra suspende su acto de propaganda en Cambridge

Fuentes diplomáticas aseguran que el presidente no ha logrado atar reuniones con políticos británicos, pero Presidencia afirma que el viaje se ha aplazado porque coincidía con el Pleno del Parlament

01.03.2019 00:00 h.
5 min

Quim Torra ha suspendido la conferencia que tenía previsto pronunciar esta semana en la Universidad de Cambridge. Fuentes diplomáticas aseguran que el motivo de esa anulación es que el presidente catalán no ha logrado atar reuniones con dirigentes británicos.

Por el contrario, portavoces del Govern aseguran a Crónica Global que el viaje simplemente se ha aplazado porque coincidía con el Pleno que se celebra en el Parlament. No obstante, estos portavoces ni han facilitado la agenda del president durante su estancia en Reino Unido.

Coincidiencia con el Pleno

Torra tenía previsto pronunciar una conferencia en la prestigiosa universidad británica durante un viaje oficial de dos días --ayer y hoy--, pero esa visita se ha aplazado. “Se ha tenido que aplazar debido al Pleno del Parlament, lo que ha obligado a aplazar también los encuentros políticos previstos”, han asegurado fuentes de Presidencia. Aseguran que, tanto la charla del presidente autonómico como las reuniones “se harán más adelante”. No se ha concretado la fecha nueva del viaje, explican estos portavoces, que no han concretado el contenido de las entrevistas institucionales previstas.

Sin embargo, fuentes diplomáticas consultadas por este medio aseguran que el motivo principal de ese aplazamiento es que Torra no ha podido confirmar esas reuniones políticas.

Puigdemont y Torra, dos de los dirigentes del independentismo, durante su charla en un hotel belga que no se dio en la Eurocámara por peligrosa / EFE

Puigdemont y Torra, dos de los dirigentes del independentismo, durante su charla en un hotel belga que no se dio en la Eurocámara/ EFE

La suspensión del viaje se produce días después de que el Parlamento europeo prohibiera a Torra y Carles Puigdemont pronunciar una conferencia que, finalmente, tuvo lugar en un hotel. La eurocámara alegó “motivos de seguridad”, pues la estancia de los dos dirigentes independentistas venía precedida del asalto de activistas de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) a la sede de la Comisión Europea en Barcelona. Europa mira con lupa la acción exterior del presidente catalán, que quiere intensificar su agenda internacional coincidiendo con el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo. La consigna de sus intervenciones se resumen en asegurar que España es un país autoritario y represivo.

Pago a cátedras internacionales

Tal como publicó ayer Crónica Global, internacionalizar el procés se ha convertido en el objetivo principal de la diplomacia catalana. De ahí que el Govern otorgue subvenciones a cátedras predispuestas a acoger conferencias y simposios protagonizados por dirigentes independentistas.

Así, según los datos obtenidos a través del Freedom of Information Request por Alfonso Valero, fundador de Foro de Profesores, el Govern ha pagado a la London School of Economics (LSE) 129.000 euros desde 2000 a través del Institut Ramon Llull.

A principios de febrero, Foro de Profesores logró que un debate organizado por la LSE al que solo habían sido invitados la exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí (fugada en Escocia), su abogado Aamer Anwar y el conseller de Exteriores, Alfred Bosch, contara también con la presencia del profesor de Ciencias Políticas de la UNED José Ignacio Torreblanca.

Asimismo, el citado Institut ha pagado desde 2008 un total de 21.148 euros a la Universidad de Liverpool, que en noviembre de 2008 acogió un simposio en el que participó el exentrenador del Barça e independentista confeso Josep Guardiola, quien se refirió a la “represión” que sufre Cataluña por celebrar un referéndum de independencia. Aseguró que el presidente electo, Carles Puigdemont, “está en el exilio” y existen presos políticos.

Desde que tomó posesión de su cargo, Torra ha realizado siete viajes al extranjero, uno a Estados Unidos, cuatro a Bruselas, uno a Ginebra, otro a Edimburgo y otro a Eslovenia.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información