Menú Buscar
Quim Torra en el primer pleno de investidura / EFE

Torra será investido hoy tras casi 200 días de 155

A las 10.30 comienza la segunda sesión del pleno de investidura, en la que el candidato de JxCat pasará a ser presidente de la Generalitat gracias a abstención de la CUP

14.05.2018 09:09 h.
3 min

El Parlament aprobará este lunes la investidura del candidato de JxCat, Quim Torra, como nuevo presidente de la Generalitat con la abstención de los cuatro diputados de la CUP. La elección del nuevo president hará caer la aplicación del artículo 155, tras 199 días. 

La Cámara celebrará a las 10.30 la segunda sesión del pleno de investidura, después de que en la primera, que se celebró el sábado, Torra no lograra la mayoría absoluta de 68 diputados necesaria para ser investido, ya que logró 66 votos de JxCat y ERC.

La CUP decide “no bloquear”

Este lunes sí que será investido, ya que en la segunda votación necesita solo la mayoría simple --más votos a favor que en contra--, que tiene garantizada desde este domingo.

La investidura dependía de la decisión de la CUP, que en la reunión de su Consejo Político en Cervera (Lleida) tenía que decidir si mantenía su abstención a la investidura de Torra, votaba en contra o a favor.

Los cupaires han decidido mantener su abstención de la primera vuelta: consideran que el programa de Govern de JxCat y ERC es un "retroceso" en la construcción de la República, pero no quieren bloquear la investidura teniendo en cuenta la situación actual. Con las cuatro abstenciones de la CUP, Torra será investido gracias a que los 66 votos favorables de JxCat y ERC superarán a los 65 de Cs, el PSC, comuns y el PP.

Votación en voz alta

Quim Torra abrirá el pleno con su intervención como candidato a la presidencia y a continuación todos los grupos podrán replicar al candidato, como en el pleno del sábado.

La votación se hará en voz alta y los diputados deberán responder “sí”, “no” o “abstención” desde sus escaños cuando uno de los secretarios de la Mesa les llame por orden alfabético.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, lo deberá comunicar al Rey para que lo nombre 131 presidente, y deberá tomar posesión del cargo en los cinco días posteriores a la publicación de su nombramiento en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC).

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información