Quim Torra en la segunda sesión del debate de investidura / CG

Quim Torra en la segunda sesión del debate de investidura / CG

Política

Protesta sin banderas para rechazar la “xenofobia” Quim Torra

Convocada una manifestación contra el nuevo presidente catalán bajo el lema ‘por una Generalitat libre de xenofobia’

14 mayo, 2018 11:30

La izquierda catalana se ha movilizado para convocar una protesta contra la actitud supremacista del futuro presidente de la Generalitat, Quim Torra, denunciada a lo largo de este fin de semana. Se ha hecho un llamamiento a las seis de la tarde en Arc de Triomf de Barcelona.

Una protesta que se organiza bajo el lema Por una Generalitat libre de xenofobia, no a Quim Torra. Los promotores de la iniciativa piden que nadie vaya con banderas hasta el punto de reunión. Remarcan que la propuesta no parte de ninguna sigla política, que sólo se busca denunciar la actitud del líder catalán que es investido este lunes gracias a los 66 votos a favor de JxCat y ERC y las cuatro abstenciones de la CUP.

Mensajes de Torra

Los mensajes que Torra ha divulgado tanto en redes sociales como en artículos y conferencias ya han sido censurados por parte de la oposición. Eva Granados, diputada socialista, afirmó este domingo: “Qué país tan chulo se nos está quedando con una izquierda anticapitalista y unos que se hacen llamar republicanos haciendo presidente a un ultranacionalista supremacista de derechas que odia a la mitad de la sociedad que quiere gobernar”.

Convocatoria para una manifestación contra Quim Torra

Convocatoria para una manifestación contra Quim Torra

Convocatoria para una manifestación contra Quim Torra / CG

Desde su misma bancada, Beatriz Silva afirmó que Torra era el “candidato más sectario y conservador, el más alejado del espíritu integrador que decían caracterizaba al procés. Una persona incapaz de darse cuenta de la gravedad de su supremacismo”.

Sesiones tensas en el Parlament

Podem Catalunya, integrada en Catalunya en Comú de Ada Colau i Xavier Domènech, manifestó que la “CUP va a permitir que un tipo que considera inferiores a españoles y a más de la mitad del pueblo catalán sea president”.

Mientras que Marc Rius, director de la Fundació Nous Horitzons vinculada a ICV, indicó que el “procesismo es retórica épica pseudorevolucionaria mientras seguimos con presidentes convergents”.

Ciudadanos y PP

Para el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carles Carrizosa, el nuevo presidente es un “supremacista radical que insulta a los españoles y homenajea a fascistas”.

Mientras que Andrea Levy, del PP señaló que “cualquier candidato a presidir la Generalitat debe tener claro que tiene que ser presidente del conjunto de todos los catalanes y debe respetar la ley”.

Apuntes todos ellos que se han puesto sobre la mesa en las tensas sesiones en el Parlament que han llevado a Torra a la presidencia.