Quim Torra y el rey Felipe VI, en el Salón del Automóvil de Barcelona / EFE

Quim Torra y el rey Felipe VI, en el Salón del Automóvil de Barcelona / EFE

Política

Torra se 'esconde' del Rey, pero acaba saludándole

El presidente de la Generalitat ha evitado recibir a Felipe VI en la inauguración del Salón del Automóvil, aunque al final ha acabado saludándolo cuando éste ha ido a su encuentro

10 mayo, 2019 17:58

 

Quim Torra y el rey Felipe VI han vuelto a verse este viernes durante la inauguración del Salón del Automóvil en Barcelona. Algo que no ocurría desde el pasado mes de febrero, con motivo del Mobile World Congress, y en el que se ha vuelto a poner de manifiesto la distante relación del presidente de la Generalitat respecto al monarca.

Torra ha evitado situarse entre las autoridades que han recibido al Rey a su llegada al recinto ferial aunque, al final, ambos han terminado saludándose dentro de uno de los pabellones en un encuentro muy frío.

Saludo frío y sin palabras

Felipe VI ha descendido del automóvil en el que se ha trasladado hasta Montjuïc, y ha saludado a las autoridades que le esperaban a la entrada de la Fira. Entre ellas, la ministra de Industria, Reyes Maroto, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y los máximos responsables del Salón.

Minutos antes había llegado Torra, pero en lugar de quedarse en el exterior, ha accedido directamente al pabellón en el que se ha celebrado la ceremonia inaugural. Allí ha esperado a que también entrara el Rey, quien tras estrechar la mano a otras autoridades situadas en una segunda línea de saludo, de la que tampoco formaba parte el presidente de la Generalitat, se ha dirigido al estrado en el que aguardaban representantes de sector de automóvil para la foto de familia. Junto a ellos se encontraba Torra, y cuando el jefe del Estado le ha visto, se ha dirigido a él y ambos se han saludado sin intercambiar comentarios.

Lejanía en la mesa

En la foto de familia, Torra se ha situado a la derecha de Rey, quien ha departido de forma distendida con otros protagonistas de la instantánea, pero en ningún momento ha cruzado palabra con el president. Tampoco han hablado una vez hecha la foto ni mientras se formaban diversos corrillos antes de que todos se dirigieran a las mesas habilitadas para el almuerzo con el que se ha inaugurado oficialmente el Salón del Automóvil.

Felipe VI y Torra se han situado uno frente a otro en la mesa presidencial, pero su diámetro hacía muy difícil que pudieran entablar una conversación. En la misma mesa se han sentado, entre otros, Maroto, Cunillera, el presidente del Automobile, Enric Lacalle, el de la Fira, Pau Relat, el de la patronal Anfac, José Vicente De los Mozos, el conde de Godó, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; y el de Repsol, Antonio Brufau.

Debido a que en la medianoche de este viernes comenzó la campaña de las elecciones municipales, autonómicas y europeas, en el acto no ha habido intervenciones del Rey ni de ningún representante político, y sólo han tomado la palabra el presidente del Salón, el de la Feria de Barcelona y el de Anfac.

Colau se ausenta por un debate

La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección de BComú, Ada Colau, no ha podido asistir este viernes a la inauguración del Salón, al estar preparando el debate electoral que mantendrán esta noche los alcaldables. En su lugar ha asistido el gerente municipal, Jordi Martí.

Estaba previsto que el Rey estuviera acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero horas antes del evento canceló su viaje a Barcelona para seguir desde Madrid la evolución del exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha fallecido este viernes en un hospital madrileño a causa del ictus que sufrió el pasado miércoles.