Quim Torra durante la sesión de control en el Parlament / EUROPA PRESS

Quim Torra durante la sesión de control en el Parlament / EUROPA PRESS

Política

Torra se burla de ERC y su diálogo con el Gobierno

Aires preelectorales en el Parlament, donde el 'president' responde con los "básicos de la independencia" a los republicanos: "Negociar es poner fecha al referéndum"

8 julio, 2020 11:58

Quim Torra ya no esconde que ERC es el principal rival a combatir en las urnas y hoy ha convertido el Parlament en escenario preelectoral. El presidente de la Generalitat se ha burlado de la apuesta por el diálogo de sus socios en el Govern y ha respondido a su petición de poner fecha a una nueva reunión con el Gobierno español --está previsto que se celebre este mes de julio-- repasando lo que ha calificado de "básicos de la independencia". Esto es, amnistía y autodeterminación.

El duelo verbal entre el president y ERC se produce en un momento convulso para los neoconvergentes que, a pocas semanas --o meses-- de unas elecciones catalanas, asisten a su enésima catarsis, ya que Carles Puigdemont ha anunciado que creará un nuevo partido cuyo objetivo es la confrontación con el Estado.

"Ustedes, siempre con el diálogo", ha dicho Torra en tono despreciativo cuando el presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, le ha invitado a liderar la nueva reunión de la Mesa de diálogo con el Ejecutivo para buscar una salida al conflicto secesionista. Esto es, a poner fecha y marcar perfil.

La fecha del referéndum

Pero Torra no ha perdido la ocasión para arremeter contra la estrategia de ERC. De hecho, durante toda la sesión de control celebrada en la Cámara catalana, el mandatario secesionista ha arremetido contra el Gobierno de Pedro Sánchez, tanto en lo que respecta a la gestión del Covid como en el dinero que, según afirma, adeuda el Estado a Cataluña.

"Dialogar por dialogar no tiene ningún sentido. Prefiero hablar de negociación. El objeto de la negociación son las condiciones y la fecha del referéndum en Cataluña", ha dicho Torra, en alusión a una propuesta de consulta que meses atrás ya cayó en saco roto, pues ni ERC ni PDECat la secundaron. 

"Queremos tener la oportunidad de gestionar todos los recursos sobre todo lo que nos concierne. Con todos los recursos y toda la soberanía", ha añadido el president.