El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra / EFE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra / EFE

Política

Torra pasa de "atacar" a "acusar" al Estado

El presidente de la Generalitat llama al independentismo a "movilizarse" en los próximos meses para demostrar la "farsa" de los procesos judiciales por el 1-O

23 agosto, 2018 14:27

Quim Torra ha aprovechado su intervención en la clausura de la Universitat Catalana d'Estiu celebrada en Prada de Conflent (Francia), para frenar su propia "escalada verbal" y asegurar que el independentismo debe "acusar" --que no "atacar"-- al Estado español. La semana pasada, el presidente de la Generalitat instaba a "atacar" España en un discurso muy polémico ante la cárcel de Lledoners, donde cumplen prisión preventiva los independentistas procesados por el referéndum del 1-O.

Hoy ha rectificado y ha dicho que, en los próximos meses "no tenemos que ir a defendernos de nada, sino a acusar al Estado de esta farsa, de esta causa injusta. No nos tenemos que defender de nada porque hicimos lo que teníamos que hacer, nos autodeterminamos". Torra calienta así motores de cara a un otoño muy intenso, en el que se conmemorará la Diada, el primer aniversario del 1-O y posiblemente se celebre el juicio por el procés.  "Si nos olvidamos del 1-O y del 27-O, no seremos leales a tantas generaciones pasadas que lucharon por esto", ha añadido.

Ha asegurado que el Govern "no se desviará ni un milímetro" del objetivo de hacer real la república catalana y ha llamado a la gente a no perder la esperanza y a que en los próximos meses se movilicen para conseguir ese objetivo. "La esperanza es lo que tiene que mover al pueblo este otoño. La esperanza de la libertad, de que lo conseguiremos porque estamos en el lado correcto de la historia y por que sí, ganaremos", ha manifestado el president.

Pompeu Fabra y los presos independentistas

Torra ha hecho una analogía entre la situación que vivió el lingüista Pompeu Fabra --a quien previamente homenajeó con una ofrenda floral-- que se exilió durante la Guerra Civil, y la situación de los dirigentes independentistas encarcelados.

"Nuestros filólogos han ido a prisión y han muerto en el exilio. Nuestros escritores y periodistas han sido fusilados. Nos ha pasado a nosotros. Hoy volvemos a tener presos políticos y exiliados, y la pregunta es ¿Cuando terminará todo esto? Para eso os necesitamos a todos, compañeros", ha dicho. Al respecto, ha afirmado que "Cataluña no vive una situación normal, sino un momento de excepcionalidad, con presos políticos y exiliados, y con miles de investigados y encausados".