Una foto de archivo de Dolors Bassa, exconsellera de Trabajo de la Generalitat de Cataluña

Una foto de archivo de Dolors Bassa, exconsellera de Trabajo de la Generalitat de Cataluña

Política

La Fiscalía apoya el permiso penitenciario a Dolors Bassa para visitar a su madre

La exconsellera, en prisión provisional por presuntos delitos de rebelión y malversación, podría salir de la cárcel con un permiso extraordinario

23 agosto, 2018 15:57

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado este jueves que respalda la solicitud de Dolors Bassa para salir de la prisión de Figueres, en la que se encuentra desde el pasado 4 de julio, para ir a visitar a su madre en el hospital. La exconsellera de Trabajo del Govern de Carles Puigdemont, ha solicitado un permiso extraordinario para visitar a ver a su madre de 87 años de edad antes de que se someta a una intervención quirúrgica en la cadera.

La Junta de Tratamiento de la cárcel de Puig de les Basses también se ha posicionado a favor del permiso extraordinario. La última palabra de la salida de la exresponsable de Treball la tendrá la sala que está de guardia por vacaciones del Tribunal Supremo. Se reunirá este viernes.

Visita "puntual"

La política, en prisión provisional por los presuntos delitos de rebelión y malversación en el referéndum, ha pedido acompañar a su madre en el postoperatorio. Debido a su avanzada edad, la operación presenta algunos riesgos. Bassa ha solicitado este permiso de acuerdo con el reglamente penitenciario. Las normas marcan que en caso de "enfermedad grave" de familiares cercanos se puede conceder "con las medidas de seguridad adecuadas, permisos de salida extraordinarios, salvo que concurran circunstancias excepcionales que lo impidan".

La Fiscalía ha respaldado la petición de la exconsejera siempre que se cumplan los requisitos necesarios. Su vigilancia debe estar garantizada durante el tiempo que se ausente del centro penitenciario y solo podrá salir con el objetivo de visitar a su madre en el hospital. La misma fiscal general, María José Segarra, también ha sido informada de los hechos y ha apoyado la medida. 

24 horas

Este viernes se conocerá la decisión de la sala de vacaciones del Supremo, presidida por Ángel Calderón. De concederse, Bassa seria la primera de los procesados que logra permiso para abandonar la prisión por unas horas. Hasta la fecha, todos los políticos catalanes que están en prisión privisional no han conseguido permisos penitenciarios, aunque cabe destacar que ninguna de las solicitudes que habían presentado se sustentaba en motivos médicos de un familiar.