Torra vuelve a colgar la pancarta de los presos en Palau. El TSJC ordena a los Mossos su retirada / TWITTER

Torra vuelve a colgar la pancarta de los presos en Palau. El TSJC ordena a los Mossos su retirada / TWITTER

Política

Torra vuelve a colgar la pancarta de los presos en Palau

La Junta Electoral Central había obligado al Govern a retirar los símbolos independentistas durante la campaña

27 mayo, 2019 10:43

El presidente del Govern, Quim Torra, ha vuelto a colgar este lunes la pancarta que pide la libertad de los "presos políticos y exiliados", en catalán e inglés con el lazo amarillo de la fachada de Palau

El máximo dirigente de la Generalitat tuvo que retirar el símbolo por la exigencia de la Junta Electoral Central (JEC), que determinó que durante la campaña no podía colgar del balcón de plaza Sant Jaume.

Querella

Aunque en un principio, Torra se resistió y mantuvo la pancarta a favor de los políticos catalanes en prisión preventiva, e incluso presentó una querella contra el órgano electoral por prevaricación, el símbolo acabó siendo retirado de la fachada de la Generalitat.

Una vez acabada la campaña, trabajadores de Palau han vuelto a colocar el cartel con un lazo amarillo.

Pancarta blanca

Eso sí, antes de acatar el mandato de la JEC, Torra intentó burlar la prohibición de exhibir símbolos partidistas durante el periodo electoral al sustituir la pancarta del lazo amarillo por una con un lazo blanco con una franja roja, para reivindicar la libertad de expresión. 

Al verse obligado a retirarla decidió colgar una nueva lona que rezaba "Libertad de opinión y expresión". Y debajo, el subtítulo: "Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos". Esta sí ha estado presente en el balcón durante toda la campaña.