El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su discurso televisado con motivo de la Diada / GENCAT

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su discurso televisado con motivo de la Diada / GENCAT

Política

Torra llama a la unidad en un discurso sin referencias a la sentencia y los presos

El presidente de la Generalitat defiende el derecho a ejercer la autodeterminación, aunque no dice cómo, en su mensaje institucional con motivo de la Diada

10 septiembre, 2019 21:05

Un discurso breve y sin convicción ante una Diada caracterizada por la desunión independentista. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a vueltas con la necesidad de ejercer la autodeterminación --aunque sin decir cómo ni cuándo--, se ha referido al "asedio largo y penoso" que, a su juicio, sufre Cataluña. Lo ha hecho durante su discurso institucional televisado con motivo de la festividad del 11 de septiembre, deslucida en sus vísperas por la lluvia --aplazado el acto institucional, el desfile de antorchas hasta el Fossar de les Moreres y el encendido de luces en la montaña de Montserrat--.

Torra ha afirmado que en la Diada "no se celebra ninguna derrota", frase que sonó a metáfora del fracaso de un procés donde Junts per Catalunya y ERC, socios de gobierno, airean sus diferencias en público mientras la Assemblea Nacional Catalana exige desobediencia e independencia unilateral. Ha instado a poner la mirada en el presente y en el futuro. "Un presente que no es como querríamos y un futuro que nos es negado sistemáticamente como si no dependiera de nosotros. Un presente que nos exige atender desafíos, particulares y globales, y un futuro que siempre es un combate para la esperanza".

"Asedio largo y penoso"

El dirigente catalán pide "encarar los tiempos que vienen con determinación y coraje, con inteligencia y carácter, con generosidad y unidad, con iniciativa y convicción, con serenidad y ambición, con toda la ambición colectiva del mundo".

"La democracia, hoy en nuestto país bajo el asedio largo y penoso, es y será siempre la respuesta de los catalanes. Y es la respuesta que exigimos a todos. Queremos ser ciudadanos por voluntad, por adhesión a un proyecto de país que nos satisfaga".

"Un derecho de los pueblos"

"Los pueblos --ha añadido-- forman parte de los estados por dos vías: por voluntad o por imposición; por adhesión y por represión. Y hay una sola manera de resolver esta disyuntiva, que es ejerciendo el derecho a la autodeterminación, un derecho que pertenece únicamente y exclusivamente a los pueblos. No pertenece ni a sus gobernantes ni a nadie más que a los pueblos. Y tienen todo el derecho a ejercerlo. Por eso precisamente decimos que cada derecho que nos sea negado, será necesario que lo volvamos a ejercer".

"Vivid el Once de septiembre como más os plazca. Pero yo os invito a hacerlo sabiendo que, si todavía no somos libres, es porque todavia no hemos acabado el camino. Os pido que no nos paremos, que avancemos unidos para hacer realidad nuestros sueños y nuestros anhelos".