La ministra María Jesús Montero, en el Senado / EUROPA PRESS

La ministra María Jesús Montero, en el Senado / EUROPA PRESS

Política

La ministra Montero atribuye a los independentistas la situación financiera de la Generalitat

La dirigente del PSOE le recuerda a JxCat que "su partido tumbó unos Presupuestos que eran buenos para España, para Cataluña"

10 septiembre, 2019 19:52

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha responsabilizado al gobierno de la Generalitat de su parálisis política y financiera, en respuesta a una intervención del senador de Junts Per Catalunya (JxCat) Josep Lluís Cleries, que había acusado de ello al Estado con un encendido discurso independentista.

"¿Sabe qué? Que su partido tumbó unos Presupuestos que eran buenos para España, para Cataluña", le ha recordado Montero, que ha instado además a los postconvergentes a aprobar desde la Generalitat unos presupuestos autonómicos, dado que ya se aproximan a la tercera prórroga.

"La única razón por la que las finanzas de la Generalitat están paralizadas es porque llevan años paralizando el Parlament", ha abundado la ministra, aludiendo a los nuevos recortes anunciados por el Ejecutivo catalán.

La acusación de Cleries

Cleries, portavoz de JxCat en el Senado, había calificado de "crónico y abusivo" el "maltrato" del Estado a las comunidades autónomas, y defendido la independencia de Cataluña "para no estar sometidos" (sic), acabando su intervención con un 'viva Cataluña libre' y pidiendo la libertad "para los presos políticos y exiliados", en alusión a los políticos procesados por el procés y la DUI.

La ministra ha respondido a las críticas de JxCat, Compromís, Ciudadanos y ERC sobre cuándo se pagará a las autonomías la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación. Y les ha invitado a apoyar la investidura de Pedro Sánchez para que un Gobierno en plenas funciones pueda autorizar esos traspasos, después de haber llegado a esta situación tras el rechazo de los independentistas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

Respuestas de Montero

Montero ha respondido a la advertencia de varias autonomías, negando que tengan que hacer ajustes por falta de dinero comprometido: "Trabajamos para que al final de año puedan recibir el dinero, que es cuando tienen apreturas", ha sostenido. Esos fondos que faltan por traspasar equivalen a "unos 15 días de tesorería" de las comunidades. "No es ni mucho menos que tengan que hacer recortes, es liquidez para pagar compromisos de gasto adquiridos", ha añadido la ministra.

Con los PGE prorrogados, y con el Gobierno en funciones, ha subrayado Montero, no se puede aprobar el pago de esos fondos. Y se ha mostrado partidaria de que los abonos sean automáticos en el futuro, que no dependan de una autorización del Ejecutivo, a través de una reforma.