Quim Torra, junto al expresidente esloveno Milan Kucan, y el eurodiputado Ivo Vajgl / @QuimTorraiPla

Quim Torra, junto al expresidente esloveno Milan Kucan, y el eurodiputado Ivo Vajgl / @QuimTorraiPla

Política

Torra reniega de la Constitución: "Es una jaula y una cárcel"

El presidente de la Generalitat denuncia en Eslovenia la situación de los políticos presos y pide "a la comunidad internacional que no se quede silenciada"

6 diciembre, 2018 09:32

Quim Torra no quiere vivir el 40º aniversario de la Constitución en España y, por esta razón, se ha ido a unos 1.500 kilómetros, a Eslovenia, para criticarla. El presidente de la Generalitat ha ofrecido una conferencia en Ljubljana bajo el título de 'Cataluña: de la jaula constitucional española a la libertad', y se ha reunido con Milan Kucan, que fue el máximo mandatario de este país tras independizarse de la antigua Yugoslavia.

"No tenemos nada que celebrar, y sí mucho que denunciar. La Constitución es una jaula y una cárcel. Y ahora más que nunca, con compañeros que llevan seis días en huelga de hambre. Pedimos a la comunidad internacional que no se quede silenciada. Que vean que esta lucha afecta a todos los demócratas del mundo", ha declarado Torra ante los medios, en alusión a la situación a los políticos presos por el referéndum ilegal del 1-O y por declarar la independencia.

Reproche del Gobierno

La actitud de Torra ha sido reprobada por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, que considera insólito que "el máximo representante del Estado en Cataluña" pueda sostener afirmaciones como esa. La dirigente socialista ha indicado que "llamar jaula constitucional a una Constitución que desde todos los puntos de vista ha producido una España y una Cataluña absolutamente diferente a la de 1978 es tener muy poca visión política y muy poco análisis histórico de lo que ha significado".

En opinión de Cunillera, resulta "imposible decirle a un ciudadano de Cataluña que vive peor que en 1978, que tiene menos libertad que en 1978, que tiene menos capacidad de influir en su representación política, que tiene menos capacidad económica, que tiene menos derechos civiles".

Posibles inversiones

La agenda de Torra en Eslovenia contempla también su participación en una conversación sobre arte y derechos humanos que organiza la Asociación de Escritores Eslovenos (17:00 h) en el Ayuntamiento de Ljubuljana. Kucan y el eurodiputado esloveno Ivo Vajgl, es portavoz de la plataforma Diàleg UE-Catalunya, harán la introducción.

Torra también se reunirá con el alcalde de Ljubljana, Zoran Jankovic, y el viernes participará en una jornada con empresarios eslovenos y croatas "interesados en invertir en Catalunya", según explica el comunicado del gobierno catalán.

Puigdemont habla de "quiebra democrática"

Después, visitará en Medvode la casa memorial donde nació el brigadista Franc Rozman, que participó en el frente catalán durante la Guerra Civil española, y Torra entregará una placa conmemorativa a la nieta del brigadista.

Las críticas a la Constitución son la tónica común en el independentismo en el día de su 40º aniversario. El antecesor de Torra, Carles Puigdemont, huido en Bélgica desde que declaró la independencia de Cataluña, también ha cargado duramente contra ella tildándola de "quiebra democrática del régimen del 78 de una monarquía decidida por Franco y de un sistema judicial que aún no ha roto vínculos con el franquismo", y solidarizándose con los políticos presos en huelga de hambre.