Quim Torra junto a Carles Puigdemont en un último encuentro en Bruselas / EFE

Quim Torra junto a Carles Puigdemont en un último encuentro en Bruselas / EFE

Política

Torra aplaude una "mediación" de Rusia para Cataluña

El presidente de la Generalitat comparte un artículo en el que se llegan a hacer paralelismos con la Guerra Civil y Siria

11 febrero, 2019 18:30

Quim Torra bencide la idea de una mediación rusa para resolver las diferencias entre la Generalitat que preside y el Gobierno español. El dirigente independentista se ha hecho eco en las últimas horas de un artículo de opinión publicado en el diario Komsomolskaya Pravda, cuyo director adjunto plantea a la Unión Europea que el Ejecutivo liderado por Vladimir Putin ejerza como mediador entre los intereses de los dirigentes del procés y el resto de España.

El polémico texto ha sido traducido de forma íntegra en un medio afín y subvencionado por la Generalitat, y difundido a los cuatro vientos por Josep Lluís Alay, responsable de la oficina de Carles Puigdemont y antiguo coordinador de las políticas internacionales de la Presidencia tras la llegada de Torra al cargo. El historiador lo publicó en su perfil de Twitter, y éste último lo ha retuiteado en el suyo.

Mensaje de Alay retuiteado por Torra

Mensaje de Alay retuiteado por Torra

Mensaje de Josep Lluís Alay retuiteado por Quim Torra en su perfil de Twitter

Guerra Civil y Siria

En el artículo se afirma que si la UE desea "mantener la estabilidad", el conflicto de los dirigentes catalanes debe resolverse. Y sugiere que Rusia interceda en su resolución como actor externo.

"Cataluña sueña con abandonar España. En 2017, en el referéndum, el 90% de los catalanes que acudieron a votar, lo hicieron por la independencia", llega a afirmar.

El autor del texto se permite establecer paralelismos con la Guerra Civil española --"un conflicto violento que tiene muchas similitudes con la actualidad"--, y con la situación de Siria, un país que lleva casi ocho años en guerra: "Aquí Rusia puede decir su palabra, como en Siria, donde el proceso de paz finalmente ha comenzado con nuestra participación. O como en Libia", afirma el texto de Edvard Chesnokov.

Reproches a Occidente

El autor, asimismo, reprocha que "Occidente reconoció la independencia de Kosovo --sin ningún referéndum--, pero no el de la unificación entre Rusia y Crimea ni el de Cataluña". Además, recuerda que Occidente aceptó el referéndum escocés y ha apoyado durante años movimientos separatistas en Rusia.

En este sentido, el autor sostiene que los países occidentales sólo prestan su apoyo a procesos de independencia en lugares dispuestos a erigirse en sus representantes --recordando que Kosovo tiene bases militares de EEUU--. "Pero los catalanes no serán títeres de nadie". 

"Por lo tanto, en caso de que los habitantes de la península Ibérica lo soliciten, Moscú está dispuesto a proporcionar su ayuda", plantea el autor del texto compartido por Torra en Twitter.

Eurofobia de Puigdemont y bases militares

No es la primera vez que el Komsomolskaya Pravda, considerado el segundo diario con mayor difusión de Rusia, da espacio en sus páginas al procés y sus dirigentes. El pasado 22 de enero, publicó una entrevista a Carles Puigdemont en la que el prófugo defendía una Cataluña independiente con "relaciones estrechas y amistosas con Rusia".

La creciente eurofobia del expresidente de la Generalitat, demostrada en varios de sus comentarios públicos, y compartida por Rusia, no está pasando desapercibida en las instituciones europeas, que al margen de ignorar sus peticiones de apoyo a la independencia y sus bravatas, han paralizado su lobby CATglobal, tal y como informaba Crónica Global este fin de semana.

Las sombra de las conexiones entre los líderes independentistas y Rusia no es nueva. El pasado viernes, sin ir más lejos, el exdiputado del PP Manuel Milián Mestre sorprendió en TV3 con unas declaraciones en las que afirmaba que "Cataluña no es ninguna tontería para Putin", y desvelaba el interés de Rusia e Israel en tener bases militares en Barcelona y Tarragona.