Manuel Valls en la presentación de su candidatura / EFE

Manuel Valls en la presentación de su candidatura / EFE

Política

Valls critica el independentismo de Colau en una carta dirigida a la UE

El candidato de Cs afirma que la alcaldesa quiere “allanar el camino” para llegar a posibles pactos con Ernest Maragall

11 febrero, 2019 19:42

El el exprimer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Vallsha acusado a Ada Colau de tener una visión sesgada sobre el juicio a los políticos independentistas, que tendrá lugar el próximo 12 de febrero. Lo ha hecho a través de una carta que ha enviado al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; al del Consejo Europeo, Donald Tusk, y al del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

El candidato apoyado por Cs ha afirmado que Colau quiere “allanar y preparar sus pactos con los independentistas para mantenerse en la Alcaldía”, en referencia a posibles pactos de la candidata de Barcelona en Comú con ERC o JxCat. De hecho, Valls ha señalado a la alcaldesa como cómplice del secesionismo, a la que tachó de “palanca del anticonstitucionalismo”, y también del “antieuropeísmo”.

Contra los argumentos independentistas

Manuel Valls ha aprovechado para recriminar la actitud de los secesionistas: "sus líderes, disfrazados de pacifistas y dialogantes, apuestan por la imposición de ideas y por planteamientos políticos populistas". Asimismo, les ha recriminado el apoyo de partidos europeos xenófobos y de “condenados por el terrorismo”, haciendo referencia, aunque sin mencionarlo, a Arnaldo Otegi

Asimismo, el exprimer ministrio francés ha afirmado que "con el Rey Felipe VI y con su Constitución de 1978, nada tiene que ver, a pesar de las infamias vertidas por el nacionalismo, con el régimen dictatorial". Valls ha recordado que el régimen franquista desapareció en España hace más de 40 años y ha asegurado que "está comprometida con la Europa de la libertad, el respeto y la convivencia". Ha insistido además que "España goza de un sistema de autonomías igual o superior al de los países más descentralizados". 

La carta de Colau

El político hispano-francés responde así al texto enviado por la alcaldesa de Barcelona días antes a los mismos remitentes. En ese redactado, la máxima responsable de la capital catalana mostraba su “preocupación” por la situación de los políticos presos. Colau también hizo una llamada al diálogo y afirmó que “la celebración de este juicio representa el fracaso de la política”.

Además, la edil añadió que si el juicio acaba con “sentencias condenatorias” habrá un problema para “reconducir el problema del encaje de Cataluña dentro de España y reforzará la polarización. La alcaldesa se refirió a Vox implícitamente, puesto que tachó al partido ultraderechista de hacer de acusación popular “como altavoz” para obtener “rédito electoralista”.