El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparece por vía telemática ante los medios internacionales / TV3

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparece por vía telemática ante los medios internacionales / TV3

Política

'The Telegraph' señala que Torra “explota” el coronavirus para la independencia

El rotativo británico destaca los enfrentamientos del presidente catalán con Sánchez para preservar su proyecto independentista

29 abril, 2020 12:16

Los medios de comunicación extranjeros que atendieron la llamada del presidente Torra han interiorizado con claridad sus intenciones. Si Torra pretendía constatar la supuesta inoperancia o las intenciones “recentralizadoras” de Pedro Sánchez, diarios británicos como The Telegraph tienen claro que es el mandatario catalán quien “explota” la crisis del coronavirus para mantener vivo su proyecto independentista.

El rotativo lo señala en una información que actúa como denuncia de las intenciones de Torra, al considerar que el presidente de la Generalitat renueva sus peticiones para lograr la independencia “de España” a partir de la crisis de la pandemia del Covid-19. Prueba de ello, a juicio del periódico, es que ha reclamado retomar las negociaciones sobre el proceso soberanista, mientras sigue acusando al Gobierno español de ser uno de los ejecutivos del mundo que peor está gestionando la crisis sanitaria.

"Ofrecer mejores servicios públicos"

En respuestas directas a The Thelegraph, Torra sostiene que pedía la independencia “antes del coronavirus” no para levantar una bandera propia, sino “para ofrecer mejores oportunidades y mejores servicios públicos a los ciudadanos”. Torra insiste en que todas sus acciones y decisiones se dirigen, sin embargo, a “salvar vidas”.

The Telegraph, en la información que firma su corresponsal en Madrid, James Badcock, recuerda las distintas afirmaciones de miembros del Govern de la Generalitat, como la portavoz, Meritxell Budó, expresando la convicción de que si Cataluña fuera independiente hubiera gestionado mucho mejor la crisis, incluso con menos fallecidos. El diario señala que Torra no lo ha ido “tan lejos”, pero que sí ha acusado al Gobierno español de “centralizar el sistema sanitario bajo el estado de alarma, que ha sido lento y que se ha producido una espiral que ha llevado a los 23.000 muertos.

Priorizar el proyecto independentista

Torra advierte, como recoge esa información, que el Gobierno de Sánchez puede caer en el “autoritarismo”, y pide que la Guardia Civil sea respetuosa en sus investigaciones en las redes sociales sobre los ciudadanos que critican al Gobierno de Sánchez, con una clara denuncia sobre su papel en la crisis del Covid-19.

Los medios extranjeros, en todo caso, como ya publicó Le Monde, han considerado que el Gobierno catalán busca su propia salida frente al Covid-19, y que prioriza que el proyecto independentista no quede congelado, antes que mostrar un claro apoyo al Gobierno central para salir a flote de forma conjunta.