Títol de la imatge

Títol de la imatge

Política

'The Economist' no ve claro el plan independentista de Mas

Según el semanario británico, a los catalanes les esperan “tiempos complicados” porque ni Rajoy está dispuesto a cambiar su posición respecto al referéndum secesionista, ni la Unión Europa aceptará nunca una declaración unilateral de independencia: “Los secesionistas de Mas tienen ante si una decisión difícil. Tendrán que persuadir al Estado español o ignorar la ley y declarar una secesión unilateral”.

5 diciembre, 2014 12:29

El semanario británico The Economist ha publicado hoy un artículo donde asevera que en ningún caso la grave crisis económica que vive España se solventará con un adelanto electoral en Cataluña. El semanario hace esta afirmación después de recordar las palabras del presidente Mariano Rajoy de que la economía es la principal causa de preocupación entre los catalanes -antes que la independencia-.

Según el semanario, a los catalanes les esperan “tiempos complicados” porque ni Rajoy está dispuesto a cambiar su posición respecto al referéndum secesionista ni la Unión Europa aceptará nunca una declaración unilateral de independencia: “Los secesionistas de Mas tienen ante si una decisión difícil. Tendrán que persuadir al Estado español o ignorar la ley y declarar una secesión unilateral”.

El artículo, además, sostiene que el apoyo a la independencia “pasará a un segundo plano” si Mas y Junqueras no son capaces de ponerse de acuerdo ni para convocar unas elecciones plebiscitarias. En esta línea, el artículo recuerda que Junqueras no aplaudió a Mas durante su conferencia de presentación de la hoja de ruta secesionista.

“Obstáculos enormes”

The Economist reconoce que los “intentos de crear una institución estatal independiente” es una tarea enorme porque, por un lado, se pueden encontrar con la negativa del Tribunal Constitucional, y por el otro, el artículo evidencia el enroque de posiciones entre Rajoy, quien “rechaza negociar” y Mas “que no tiene el poder para convocar un referéndum”.

Asimismo recuerdan que para cambiar la Constitución se necesita la aprobación de dos tercios del Congreso de los Diputados.

Crítico con la posición de Rajoy

El artículo también argumenta que el presidente Rajoy no ha hecho aún ninguna oferta “seria” para “calmar la ira de los catalanes” y le advierten de que “se le acaba el tiempo”.

El artículo concluye con que el Gobierno de Rajoy “no está preparado para arreglar” el conflicto secesionista.