Sede del Tribunal Constitucional (TC), que ha dado otro revés judicial al Govern / EP

Sede del Tribunal Constitucional (TC), que ha dado otro revés judicial al Govern / EP

Política

El Constitucional anula parte de la ley catalana de vivienda que limita el precio de los alquileres

Los magistrados consideran que la norma autonómica invade competencias del Estado central

10 marzo, 2022 16:42

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado parte de la ley catalana de vivienda aprobada en 2020 que limitaba el precio de los alquileres, al considerar que la norma invadía competencias del Estado central.

La decisión se produce después de que los magistrados hayan estimado por unanimidad en el pleno de este jueves un recurso presentado por el PP.

Siete artículos 'tumbados'

El recurso en cuestión se dirigía contra siete artículos de la Ley 11/2020 --el segundo, tres apartados del 3, 6, 7, 15, 16 y 18, y dos disposiciones adicionales de la ley de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamientos de vivienda--. En los mismos se regulan los denominados mercados de áreas tensas, donde se prevén aplicar topes a las rentas de alquiler. Unas zonas que englobaban a 60 municipios --entre ellos, grandes ciudades como Barcelona--.

Precios de referencia

La norma fijaba que la consejería de la Generalitat estableciera un "precio de referencia para los contratos de arrendamiento de vivienda sujetos al régimen de contención de precios regulado", partiendo de "los datos que constan en el Registro de fianzas de alquiler de fincas urbanas y de las características adicionales que se tienen en cuenta para calcular dicho índice en cada momento", así como las infracciones en caso de incumplimiento.

Fin de las limitaciones

Según explica el Sindicat de Llogateres en un comunicado, la estimación del recurso de inconstitucionalidad supone que parte de la citada ley catalana que regula los alquileres desde hace un año y medio en las ciudades en las que se aplica quedaría sin efecto en el momento en el que se haga pública la resolución del TC.

Según esta entidad, la regulación de alquileres ha beneficiado a más de 160.000 arrendadores el último año en Cataluña y ha conseguido bajar los alquileres una media del 5% en las ciudades reguladas, en las que vive el 70% de la población catalana, según sus datos.

Malestar en el Ayuntamiento de Barcelona

La concejal de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Barcelona, Lucia Martín, ha dicho este jueves que la ley catalana de control de precios de los alquileres, que ha tumbado el Tribunal Constitucional, ha permitido que la media del alquiler sea de 918 euros al mes en la ciudad. Según sus datos, "el resultado (de la ley) es claro. En Cataluña, los alquileres han bajado un 1,4% después de años de subidas desorbitadas muy por encima de los sueldos. En Barcelona, el descenso llega hasta un 4,8%".

En algunos distritos de la ciudad, este porcentaje es incluso superior y, así, en Ciutat Vella, los precios del alquiler de vivienda han bajado un 7,4%; en el Eixample, un 6,3%; en Gràcia, un 5,7% o en Sants-Montjuïc, un 5,6%, ha asegurado la concejal en sus redes sociales.

Por ello, ha considerado, "es de máxima urgencia que la futura Ley Estatal de Vivienda recoja los aprendizajes de Cataluña y tantos otros países europeos y fije un control de rentas efectivo e inmediato", en referencia al debate de este jueves en el Congreso de la Ley por el Derecho a la Vivienda. 

Secesionistas y 'comuns', a favor de la norma

La ley en cuestión se aprobó en el Parlament en septiembre de 2020 recibiendo los votos favorables de ERC, JxCat, la CUP y En Comú Podem. La norma obligaba a congelar o bajar el precio de los alquileres en las zonas con “tensión” residencial de las 60 ciudades catalanas con más de 20.000 habitantes.