El exportavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà / ERC

El exportavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà / ERC

Política

Tardà pide investir a Sánchez para proseguir con la negociación

El histórico de ERC se desmarca de las voces más radicales de su partido y mantiene que lo importante es conseguir un compromiso de diálogo “el tiempo que haga falta”

1 diciembre, 2019 17:27

Joan Tardà ha demostrado de nuevo este domingo que dispone de una voz propia dentro de ERC. El exportavoz en el Congreso de los republicanos se ha desmarcado de la máxima que se defiende desde el partido de que no hay prisa para investir a Pedro Sánchez al asegurar que lo “importante” es permitir la conformación del Gobierno en La Moncloa para proseguir con la negociación “el tiempo que haga falta”.

“Iniciar el diálogo y reconocer el conflicto político como han hecho ya es una gran victoria”, señala en una entrevista en El País. Remarca que las bases para que suceda que ahora se intentan es un paso que se debe dar “sin renunciar a nada”. “Se debe producir desde el momento cero sin trampas, no ha de estar sujeto a condiciones”.

Altura de miras de Madrid

Promete que los republicanos actuarán con “responsabilidad”, aunque también reclama que la contraparte esté “a la altura”. Hasta la fecha, la demanda del PSOE es que esta negociación para buscar una salida a las demandas del independentismo catalán es que siempre tenga lugar dentro de la ley. Cuestión que ya ha sido respondida por el socio de ERC en el Govern, JxCat, al declarar que se debe abordar cuestiones más allá de la Constitución. Es decir, el referéndum independentista. 

Pere Aragonès, vicepresidente de ERC, en una imagen de archivo. Imagen del artículo 'La sinceridad, exigida pero no practicada' / EFE

Pere Aragonès, vicepresidente de ERC, en una imagen de archivo. Imagen del artículo 'La sinceridad, exigida pero no practicada' / EFE

Esta es una línea roja para los socialistas, tal y como ha remarcado la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, al recordar que “no existe” en el Carta Magna, por lo que considera que no puede estar sobre la mesa. Los republicanos han sido más comedidos en hacer una reivindicación tan frontal. Se quedan en el derecho a la autodeterminación y en reclamar una amnistía por los políticos que están en prisión por organizar el 1-O y el “fin de la represión”, tal y como ha reiterado el actual vicepresidente económico de Cataluña, Pere Aragonès.

Dar una oportunidad

Tardà emplaza al PSOE a “moverse”. “Todos hemos vivido en anomalía, tanto el independentismo como el Gobierno español”, remarca, “pero ni ellos pueden negarse a hablar de autodeterminación ni nosotros a escuchar sus propuestas”. “Tenemos que escucharnos y darnos una oportunidad”, ha remarcado.

El histórico del partido declara que el “problema” de Cataluña “no se resuelve a base de palos y cárcel” y rechaza ir a unas terceras elecciones. Defiende que ese escenario sería una “gran irresponsabilidad de Pedro Sánchez”, ya que implicaría que no ha sido capaz de “sentarse, negociar y dialogar”. La gran demanda de ERC que, según Tardà, se debe abordar sin ningún contrarreloj.